Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 1999

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Mujeres albano-kosovares lloran ante el cadáver de su familiar, el soldado del Ejército de Liberación de Kosovo, Ali Murat Pacarizi.
Mujeres albano-kosovares lloran ante el cadáver de su familiar, el soldado del Ejército de Liberación de Kosovo, Ali Murat Pacarizi.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: Xavier Vidal Folch y Walter Oppenheimer

La delegación de EL PAÍS en Bruselas, formada por Xavier Vidal Folch y Walter Oppenheimer, fue galardonada con el premio a la mejor labor informativa. Formaron el jurado, en este caso, el académico Francisco Rico; José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación BBV; Adolfo Marsillach, escritor, actor y director de teatro; el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Jesús de la Serna, y el Defensor del Lector de EL PAÍS, Camilo Valdecantos. El jurado decidió asimismo hacer una mención especial a El Periódico de Catalunya por la "innovación profesional y amplitud de miras que supone el editar el periódico tanto en catalán como en castellano". 

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN: 'Nuevas inquisiciones'

Mario Vargas Llosa, por un artículo publicado en veintidós periódicos de Europa y América, titulado Nuevas inquisiciones y aparecido el pasado 8 de noviembre de 1998 en EL PAÍS. El jurado valoró el artículo premiado como un ejemplo de ética intelectual y periodística.

MEJOR TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: 'Yo vi a Pol Pot muerto'

Miguel Frau Rovira, de la agencia Efe, ha sido premiado por el reportaje Yo vi a Pol Pot muerto. El jurado, compuesto por los escritores Rosa Regás, Antonio Muñoz Molina y Juan Cruz; el médico Manuel Varela, miembro del Consejo de PRISA; y el periodista Josep Pernau, acordó también una mención al reportaje de Ángel Santa Cruz Los serbios dejan en Kosovo una estela de devastación, publicado en EL PAÍS.

PERIODISMO GRÁFICO: Enric Martí

Enric Martí, por la foto titulada Funeral en Kosovo. A juicio del jurado "sobresale por su plasticidad, movimiento y oportunidad periodística que refleja la tragedia del pueblo albanokosovar". En la fotografía, figuran mujeres de etnia albanesa llorando la muerte de un joven combatiente del Ejército de Liberación de Kosovo.

El jurado de esta edición ha estado formado por formado por Carmen Iglesias, académica e historiadora; Soledad Gallego-Díaz, directora-adjunta de EL PAÍS; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Sociedad General de Autores; y Joaquín Estefanía, director de Opinión de EL PAÍS.

compuesto por Rosa Regás, Manuel Varela, Antonio Muñoz Molina, Josep Pernau y Juan Cruz,