_
_
_
_
_

Premios Ortega y Gasset 2015

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Una docena de inmigrantes permanece encaramado a la valla de Melilla mientras dos personas juegan al golf.
Una docena de inmigrantes permanece encaramado a la valla de Melilla mientras dos personas juegan al golf.José Palazón

PERIODISMO IMPRESO: 'La España del despilfarro'

Pedro Simón y Alberto Di Lolli, por la serie de reportajes La España del despilfarro, publicada en el diario El Mundo. El jurado ha destacado “el enfoque novedoso de una temática recurrente. Son reportajes que acercan otra capa del despilfarro. La serie no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro los recursos públicos en España en los últimos años que. El autor utiliza, además, un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo”.

PERIODISMO DIGITAL: 'Los nuevos narcotesoros'

Gerardo Reyes, por su reportaje Los nuevos narcotesoros, publicado en Univision.com. El jurado ha destacado el valor periodístico de un trabajo que explica cómo el crimen organizado de América Latina ha encontrado en la minería ilegal una nueva fuente de ingresos. “Es un gran reportaje que destaca por lo que cuenta y por cómo lo cuenta. Algunos de los testimonios recogidos en el trabajo resultan sobrecogedores, por su dureza y por ilustrar el uso generalizado y casi banal de la violencia en los conflictos sociales en el continente”.

PERIODISMO GRÁFICO: José Palazón

José Palazón, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía “que rompe la estructura habitual de las imágenes que se han conocido hasta la fecha sobre esta temática. Es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existen entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”.

MEJOR TRAYECTORIA PROFESIONAL: Teodoro Petkoff

Teodoro Petkoff, periodista venezolano, por su extraordinaria evolución personal que le ha llevado desde sus inicios como guerrillero a convertirse en un símbolo de la resistencia democrática a través de Tal cual, el diario que dirige.

El jurado de esta edición ha estado presidido por Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de Historia y formado por Carles Francino, director de La Ventana de Cadena Ser; Félix de Azúa, escritor; Ainhoa Grandes, directora general de la Fundación MACBA; Juan Luis Cebrián, presidente de EL PAÍS; Javier Moreno, director editorial de PRISA, y Antonio Caño, director de EL PAÍS. Como secretario, sin derecho a voto, ejerció Pedro Zuazua, director de Comunicación de PRISA Noticias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
_
_