Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2002

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Cuerpos de inmigrantes ahogados en el Estrecho.
Cuerpos de inmigrantes ahogados en el Estrecho.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: 'El nuevo Herald'

El Nuevo Herald, de Miami, fundado en 1977. El jurado ha valorado la calidad de este diario "así como el hecho de que está publicado en español, dirigiéndose a una parte de la comunidad hispano parlante de los Estados Unidos de América, que requiere medios de comunicación plurales y excelentes en nuestro idioma".

MEJOR REPORTAJE: Ángeles Espinosa

Ángeles Espinosa, por sus trabajos sobre la guerra de Afganistán, publicados en el diario EL PAÍS. El jurado ha valorado "la excelencia de este trabajo informativo, que culmina la trayectoria de esta periodista en los países del Medio Oriente, al cubrir con eficacia, y en las condiciones especialmente difíciles para una mujer, la guerra en un país islámico, no sólo la crisis del régimen talibán, sino sus consecuencias en Pakistán, así como los episodios posteriores a la liberación de Kabul".

PERIODISMO GRÁFICO: Andrés Carrasco Ragel

Andrés Carrasco Ragel, por su fotografía titulada Ahogados, publicada en el Diario de Cádiz el 6 de Febrero de 2001. El jurado ha valorado "la belleza de esta instantánea y su fuerza informativa al reflejar, en la playa de Bolonia y con los cuerpos yacentes de las víctimas, el desenlace de uno de los múltiples episodios del cruce del Estrecho con pateras por parte de los inmigrantes magrebíes".

El jurado de esta edición ha estado presidido por la escritora Josefina Aldecoa, y formado por Emilio Lledó, filósofo y miembro de la Real Academia Española; Guillermo García-Alcalde, consejero delegado de Editorial Prensa Ibérica, y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación, Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.