Premios Ortega y Gasset 2021

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Una anciana celebra su cumpleaños en una residencia para mayores en Ourense, en 2020.
Una anciana celebra su cumpleaños en una residencia para mayores en Ourense, en 2020.Brais Lorenzo

MEJOR HISTORIA O INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA: ‘Las mujeres que ganaron al desierto’

Las mujeres que ganaron al desierto, por Isabela Ponce, describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador para llevar agua a sus cultivos. Fue publicado en el medio ecuatoriano GK, especializado en medio ambiente, transparencia y género.

Mejor cobertura multimedia: ‘Un salón, un bar y una clase’

Un salón, un bar y una clase, publicado por Mariano Zafra y Javier Salas en EL PAÍS, utliza la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos. Este artículo recibió más de 12 millones de lectores en sus primeros días de publicación y fue alabado por numerosos expertos internacionales.

Mejor fotografía: Brais Lorenzo

Brais Lorenzo, de la agencia EFE, logra el premio a Mejor fotografía con una imagen titulada Cumpleaños. En ella se ve a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Ourense, Galicia.

Trayectoria profesional: Carlos Fernando Chamorro

Carlos Fernando Chamorro premio Trayectoria profesional, es un periodista de investigación nicaragüense. Desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa. Ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano. En enero de 2019, víctima de amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega, se exilió en Costa Rica buscando asilo político. Permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre de 2019.

El jurado de esta 38ª edición ha estado compuesto por Jordi Amat, escritor; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Isabel Peña, guionista; Borja Sémper, director de Relaciones Institucionales de EY; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, defensor del Lector de EL PAÍS, y Ana Pantaleoni, redactora jefa de EL PAÍS en Cataluña y miembro del Comité de Redacción. Como secretario del jurado ha ejercido Pedro Zuazua, director de Comunicación de Prisa Noticias, sin derecho a voto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete