Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premios Ortega y Gasset 2003

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 en memoria del filósofo José Ortega y Gasset, reconocen los mejores trabajos periodísticos del ámbito hispano. Con estos galardones EL PAÍS quiere resaltar la defensa de las libertades, la independencia, el rigor y la honestidad como virtudes esenciales de este oficio.

Hundimiento del petrolero “Prestige” en las costas gallegas.
Hundimiento del petrolero “Prestige” en las costas gallegas.

MEJOR LABOR INFORMATIVA: Corresponsales de guerra españoles

A los periodistas españoles destacados en la guerra de Irak, con carácter excepcional se ha otorgado el premio por la importancia de su trabajo y su contribución impagable al esclarecimiento de la verdad frente a las versiones de los actores militares del conflicto.

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN: Roberto Pombo

Roberto Pombo, periodista de la revista colombiana Cambio, editada en Bogotá, y cuyo presidente es el escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. El jurado ha valorado "la belleza y la originalidad del lenguaje de este artículo y su capacidad para expresar las limitaciones y privaciones de la actividad cotidiana de los ciudadanos colombianos, a consecuencia de las circunstancias trágicas de este país".

PERIODISMO GRÁFICO: Xurxo Lobato

Xurxo Lobato en la categoría de información gráfica, el jurado ha valorado el poderoso significado simbólico de la fotografía publicada en La Voz de Galicia el 20 de noviembre de 2002, sobre el naufragio del Prestige. Refleja el momento en que la nave se hunde en el mar, cuando todavía puede verse escrito su nombre en la proa.

El jurado ha estado presidido por la académica e historiadora Carmen Iglesias y formado por la escritora Almudena Grandes; el director de La Voz de Galicia, Bieito Rubido; el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, y los tres directores que ha tenido EL PAÍS desde su fundación: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio.