_
_
_
_
fotografía de leandre escorsell | estilismo de Anna Vallès

El equipo Envínate propone a viticultores sin bodega recuperar el sentido de su trabajo gracias a vinos como Benje.

ALGUNOS SUSTANTIVOS bastan para describir el milagro que Envínate —un equipo de enólogos— propone con Benje 2018, un tinto tinerfeño nacido muy cerca del volcán y mirando a poniente y a norte. Mosto: es la alegría de la vendimia porque el vino sabe a fruta que fermenta. Frescura: el viento llega por el camino del océano y de la sal. Intensidad: en la tierra hay pólvora y azufre, lava y fuerza que Benje 2018 sabe sintetizar. Fragancia: a estas alturas de la isla, todo crece a ritmo lento y concentrado, también la uva. Especias: quién sabe cómo llegaron aquí la pimienta salvaje, la bergamota y el cardamomo. Pero lo hicieron y en el vino sonríen. Acidez: la combinación de madureces de las uvas, el suelo, el sol y la madera, el estilo de los enólogos hacen que este sea un vino eléctrico, rampante. Campo: se huele la viña, se huele el monte cercano y la vegetación, se huelen la cuesta y el cañón. Solidez y respeto: al trabajo del viticultor, al prestigio y visibilidad que sus uvas y esta tierra merecen. 

Ficha técnica

Viticultores de Santiago del Teide y Envínate, Benje 2018

– DO Ycoden-Daute-Isora, 12%. Parcelas viejas (de 60 a 120 años) sobre suelo volcánico al noroeste de Tenerife, a 1.000 metros sobre el nivel del mar. Cultivo convencional para cepas de negramoll, listán negro, moscatel negro, vijariego negro y listán gacho. Con algunos racimos enteros empieza la fermentación espontánea. Termina y reposa el vino ocho meses en barricas usadas de roble francés. Se estabiliza por frío ambiental. No se clarifica ni filtra, no se sulfita al embotellar. Precio: 17 euros.

Sensaciones

– Fidelidad: la tierra y sus gentes, las uvas y sus vinos atlánticos viven aferrados a un sentimiento de permanencia, de respeto a los ­orígenes

A través del cristal

– Sobre una bandeja de cuero negro con listas de color de Alfons & Damián, copas para borgoña y vino tinto de la línea Novo de ­Spiegelau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_