Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cuna es la piedra

La cuna es la piedra

En Eira de Mouros se respira megalitismo: una labor titánica a la búsqueda del tesoro del petroglifo. No hay que buscar más: está en las uvas.

Alvaro, Diego y Fito (los nombres tras la bodega Cume do Avia) descubrieron de niños las piedras sobre las que habían crecido y jugado sus abuelos, en Eira de Mouros (Santo André, Ourense). Abandonado el pueblo tras la Guerra Civil, ellos llevan 15 años de dura labor, limpiando, restaurando y plantando, aprendiendo, vendimiando y haciendo sus primeros vinos. La dureza del megalitismo se une a su afán de titanes contemporáneos. No les basta con el vino: su sueño es la recuperación integral, con espacios para vivir, trabajar y dormir, campos para el rebaño y el cielo del Ribeiro para contemplarse y soñar. Su Rosete 2017 nace de la paradoja: ni rosado, ni clarete: ¡rosete!, un ensamblaje de uva blanca y varias tintas que lleva muy atrás. Bosques con fresas silvestres, valles con sombras, abejas en el llano y soles del atardecer sobre antiquísimas lomas. Esbeltez y plenitud. Es un vino esférico, enérgico, vivo y con las huellas de la fermentación en él. Alegría y desenfado, musgo y rosas caninas.

Ficha técnica

Cume do Avia, Rosete 2017
– Producto de España, 13%. En la cumbre de Eira de Mouros (Santo André de Camporredondo, Ribadavia, Ourense) conviven 13 variedades de uva en ecológico. El suelo, con un profundo desnivel, es granítico veteado de esquisto, arcilla y caliza. La blanca treixadura fermenta en acero con las tintas caíño, merenzao, mencía y garnacha. Mínimos filtrado y sulfitado. Precio: 14,90 euros.
Sensaciones
– Sobrevuela el recuerdo de la merienda con sandías frescas y jugosas. Hierbabuena y tomates rojos de vida con un pellizco de albahaca.
A través del cristal
– Platos de cerámica y posavasos, ambos de Anthropologie. Copas de cristal de Schott Zwiesel.