Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lo que un zapato puede contar sobre desigualdad

Arrancan en Bruselas las Jornadas Europeas de Desarrollo, organizadas por la Comisión Europea bajo el lema No dejar a nadie atrás

Una mujer saca sus muebles durante un desalojo, en el asentamiento Mirador de la colonia el Amparo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala).
Una mujer saca sus muebles durante un desalojo, en el asentamiento Mirador de la colonia el Amparo, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE

Un vaso de agua, un libro o un zapato son objetos comunes en el día a día. Pero mirarlos desde otra perspectiva puede ayudar a entender que la desigualdad persiste en distintos ámbitos de la vida cotidiana, desde la distribuición de la riqueza a la educación o la salud, y amenaza la existencia de millones de personas en todo el mundo. Ser conscientes de estas injusticias es el primer paso para no dejar a nadie atrás, el lema escogido este año para las Jornadas Europeas de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés), que se celebrarán en Bruselas este martes y miércoles.

Por qué la desigualdad importa para el desarrollo sostenible, entender sus causas y trabajar de manera más eficaz para eliminarla son los tres ejes alrededor de los cuales se desarrollará el evento anual organizado por la Comisión Europea y del cual Planeta Futuro es aliado.

Los EDD serán un espacio para compartir también historias de resiliencia e iniciativas de éxito, como la Mwanatumu Omar y sus vecinos del barrio de infraviviendas a las afueras de Mtwapa, cerca de Mombasa (Kenia). Cansados de ver cómo la basura se acumulaba entre las chabolas de esta zona densamente poblada, 14 habitantes del barrio han decidido pasar a la acción y una vez a la semana salen a la calle para recoger los desechos.

Otro ejemplo que se presentará en Bruselas llega desde el distrito de Zomba, en el sur de Malaui. Mary Lakesi vive aquí con seis nietos y poco a poco va ahorrando parte del dinero que recibe en el marco de un programa de transferencias sociales para comprar una bici. Quiere regalarla a Rose Gunde, la mayor de sus nietos, quien sueña con convertirse en enfermera, pero para ir a la escuela secundaria tiene que recorrer cada día 15 kilómetros.

Por qué la desigualdad importa para el desarrollo sostenible, entender sus causas y trabajar de manera más eficaz para eliminarla son los tres ejes del evento

Durante el encuentro, que se celebra desde 2006 y que este año reunirá a más de 8.000 participantes, se debatirán estrategias para reducir la desigualdad y cumplir con la Agenda 2030, una serie de compromisos que la comunidad internacional aprobó en 2015 para construir un mundo más justo.

A lo largo de más de 130 sesiones, se explorarán temas como la igualdad de género, el cambio climático, la falta de acceso a la educación y a los servicios de salud, así como las migraciones y el papel de la tecnología para el crecimiento inclusivo.

En las dos jornadas de los EDD también habrá cabida para escuchar la voz de las nuevas generaciones. Entre los asistentes, están los 15 jóvenes líderes entre 21 y 26 años provenientes de todo el mundo, seleccionados entre más de 400 aspirantes de 99 países, como la ítalo marroquí Yasmine Ouirhrane, Joven Europea del año 2019, comprometida con la igualdad de género y la integración de migrantes.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información