Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro novedades recomendables sobre pobreza y desigualdad para este Día del Libro

No todo van a ser novelitas.

dia del libro

Otro 23 de abril y otro día idóneo para comprar y regalar libros. Como ya es tradición, 3.500 Millones no se arredra y les recomienda algunas novedades directamente ligadas a los temas que nos ocupan. Espero que les interesen:

  • (Des)igualdad: La editorial Capitán Swing lleva algún tiempo apostando por títulos poco convencionales pero de enorme calidad que nos asoman a la realidad de un mundo defectuoso. Uno de los más recientes es Igualdad, el ensayo de los profesores Wilkinson y Pickett sobre los efectos de las diferencias de ingreso y bienestar en las sociedades. A diferencia de sus anteriores trabajos –que han documentado de manera contundente los perjuicios de las brechas sociales en la salud, la seguridad y la prosperidad– este propone mirar el vaso medio lleno: todo lo que la sociedad podría ganar el día que supere el mito de la meritocracia para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos. Tal vez por eso los editores no podrían haber elegido un mejor prologuista que Pau Marí-Klose, referente nacional en la lucha contra la pobreza infantil.
  • Pobreza: Borja Monreal es uno de esos perfiles improbables que uno se encuentra trabajando en cooperación. Formado originalmente como periodista, su trayectoria le ha llevado por empresas, ONG, universidades y, más recientemente, una start-up que apoya a organizaciones y compañías a maximizar su impacto social en contextos tan retadores como el de África. Afortunadamente, consigue arañar tiempo para escribir –“muchos aviones”, me decía hace muy poco– y lo hace estupendamente. Su último trabajo, Ser pobre (La Huerta Grande), es un ensayo breve en el que reflexiona acerca del concepto de la pobreza y de las miradas con las que nos acercamos a ella. Una oportunidad para aprender y sorprenderse.
  • Innovación (pero pública): “La innovación es un proceso colectivo en el que distintos tipos de instituciones públicas desempeñan un papel crucial. Ese papel se ignora, de manera que nuestra teoría de la creación de valor no es del todo válida. Y esta es una razón fundamental por la que, con frecuencia, la riqueza se distribuye de maneras disfuncionales”. Este presupuesto simple, ilustrado a través de sectores tan punteros como el de la computación o la biotecnología, constituye la base de El Estado emprendedor, un libro de Mariana Mazzucato que hace cinco años revolucionó el modo en que consideramos el papel del sector público en la generación de nuevas y mejores ideas para el progreso común (un buen resumen en este TED Talk). Su nuevo libro (El valor de las cosas, Taurus) es una versión actualizada de esta propuesta y una lectura obligada para este tiempo en el que complejos desafíos ambientales y sociales van a exigir mucha creatividad, además de voluntad política y dinero.
  • Refugiados: Dejo para el final uno de los libros que más me han impresionado en estos últimos meses y del que hablaremos con más calma en el blog. Se trata de Les fronteres d'Ulisses, una fotografía informada y conmovedora de Rafael Vilasanjuán sobre la realidad de los refugiados y la crisis de acogida en Europa durante los últimos años. Utilizando la figura de La Odisea, el autor reconstruye la ruta de millones de personas hacia Europa y explica las claves de un proceso que ha tambaleado los fundamentos del proyecto europeo. Por ahora solo está disponible la edición en catalán, pero espero que muy pronto los lectores castellanoparlantes puedan también disfrutar este libro imprescindible.

Confío en que estas sugerencias hayan sido útiles. Feliz día de San Jordi. Feliz Día del Libro.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información