_
_
_
_
3.500 Millones
Coordinado por Gonzalo Fanjul y Patricia Páez

Tres libros para reformar un sistema migratorio roto

Es hora de empezar de hablar de alternativas, además de criticar lo que no nos gusta

Gonzalo Fanjul

El debate migratorio global tiene un problema de base: a pesar de las diferencias sonadas entre aquellos que son partidarios de fronteras más abiertas y los que buscan lo contrario, las alternativas al statu quo están sujetas en la práctica a unos límites estrechos que van poco más allá de exigir el cumplimiento de los derechos ya establecidos. Es imprescindible, por ejemplo, denunciar el modo en que Europa ha incumplido las obligaciones de protección internacional de refugiados a lo largo de estos últimos años. Pero no es suficiente, porque limitarse a expresar lo que no nos gusta supone ignorar o retrasar la necesidad de reconsiderar un modelo concebido hace casi 70 años y que hoy se queda muy corto. Y eso exige nuevas ideas.

Me dirán ustedes que bastante tenemos con cumplir unos estándares que están hoy más amenazados que en ningún otro momento desde su creación, pero yo tengo mis dudas. Tiendo a ver este asunto como una pelota en el pico de una montaña, en donde el único modo de no caer hacia atrás es empujar decididamente hacia delante. Paradójicamente, la percepción de crisis que se ha instalado (justificadamente) en buena parte de la sociedad permite asumir riesgos que antes eran implanteables: si damos por sentada la inestabilidad, ¿por qué no considerar nuevos derechos, ideas e instituciones que hagan nuestras sociedades mejores?

Dos libros de 2017 y uno de 2013 se centran precisamente en esto, en las alternativas. He encontrado en cada uno de ellos ideas inspiradoras y refrescantes que tal vez resulten de interés también para ustedes:

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_