Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Que no digan que te lo perdiste: lo que hay que ver (y hacer) en la Barcelona Design Week

La transición de la sociedad del económico a una más participativa y centrada en el bienestar social centra el discruso de la 13 edición de la semana del diseño de Barcelona. Repasamos los lugares donde están ocurriendo las actividades más interesantes

barcelona design week
Tumbona de Luca Brucculeri para la exposición 'Tributo a Etel Adnan', en la Design Unique Piece de la L&B Gallery, que, durante la Barcelona Design Week. |

Un evento de la ciudad para toda la ciudad. Así se presenta Barcelona Design Week, la cita del diseño que se inauguró el 12 de junio en Barcelona, y lo acerca a todos demostrando su valor social y económico. Este año muestra su pulso con más de 100 actividades abiertas a la ciudad: exposiciones, talleres, conferencias, jornadas de puertas abiertas y actividades de todo tipo.

Su leitmotiv, "Transiciones" —que lleva por subtítulo—, es reflejo del cambio de paradigma actual, donde la innovación se centra en la sociedad. Pasamos de una era centrada en el crecimiento a otra donde prima el bienestar colectivo, el empoderamiento y la participación, y donde los valores del individualismo, la competencia y la primacía del mercado están siendo sustituidos por la confianza, la relación y la colaboración.

La fiesta del diseño y la creatividad comenzó con un acto festivo en el Disseny Hub Barcelona por la tarde hasta entrada la noche. El día de pistoletazo de salida también se inauguraron varias exposiciones. Creating Caring Transitions for Social Good se presenta con cuatro proyectos centrados en cómo crear transiciones de una manera más sostenible, accesible y saludable para crear un impacto positivo en la vida de las personas. Y Nueva Era. 25 años es una muestra de carteles de los estudios de diseño gráfico más destacados de Barcelona.

barcelona design week
'Banco para ser feliz', de Leo Romano, en la exposición 'O Sentar do Brasileiro', en el Pabellón Internacional de la Design Week (sala A, del Disseny Hub Barcelona). Este año, participan como países invitados Argentina, Brasil, e Italia. |

Por su parte, el Pabellón Internacional de la BDW, en el que participan Argentina, Brasil e Italia como países invitados, se llena de instalaciones artísticas que giran al concepto principal de la semana del diseño, las transiciones. Y la exposición El mejor diseño del año, que organiza Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), reúne todas las piezas que optan a galardón en la semana del diseñoen las diferentes expresiones creativas. Hasta el próximo jueves 20, una semana para sumergirse en el diseño.

12 kilómetros de diseño

Toda la Avenida Diagonal, eje de la ciudad de Barcelona, se convierte en escenario del diseño y la creatividad. En esta primera edición de Disseny en Diagonal, impulsada por Barcelona Centro de Diseño (BCD) en colaboración con la plataforma The Creative Net —que trabaja para dar visibilidad al talento creativo de la ciudad— participan en establecimientos emblemáticos, escaparates, hoteles, restaurantes y otros espacios de esta importante arteria para mostrar al público, de la mano de varios creadores, su interpretación del lema Transiciones.

Exposiciones, mesas redondas, rutas arquitectónicas, charlas, workshops, instalaciones y actividades como Mercat dels Encants: Ruta Construir en Diagonal – D197, que organiza Simon Electric: un recorrido exclusivo por edificios emblemáticos y el Mercat dels Encants. Completan el recorrido por la Diagonal la instalación street art en el centro comercial de L’Illa Diagonal y Krizia Robustella by 080 Barcelona Fashion, una instalación de la diseñadora Krizia Robustella en los jardines de Palau Robert, que invita a reflexionar sobre el compromiso entre el diseño y la moda.

La gymkhana del diseño

Distrito Diseño toma las calles son la participación, por primera vez, de municipios cercanos a la capital catalana, como Sant Cugat u Hospitalet de Llobregat. Escuelas, empresas, tiendas y showrooms vinculados al diseño la creatividad y la innovación presentan un abanico de exposiciones, instalaciones, presentaciones, coloquios, talleres, rutas e incluso fiestas para disfrutar de la creatividad ininterrumpidamente durante siete días.

Decenas de citas entre las que se cuentan el taller de creación de nuevos materiales circulares mediante recursos desaprovechados organizado por Elisava y Made; el tributo a la filósofa y pintora libanesa de 94 años Etel Adnan, que se enmarca en el evento anual de diseño coleccionable Design Unique Piece (DUP) 2019, de la L&B Gallery. En esta cita, que cumple ya cuatro años, participan dentro de una exposición, comisariada por Guendalina Perelli, creadores como el diseñador catalán Toni Arola, Luca Brucculeri, que se autodefine como diseñador efímero, la escultora Carla Cascales, la artista Maria Pratts —"Veo a gente que nada en la abundancia y ha perdido la magia. Es una putada"— y Julen Ussia, entre otros.

El centenario de la Bauhaus concentra varias actividades, como una celebración especial que organizan Santa Eulalia y Casamitjana, el taller Decora con telas, en la emblemática primera tienda de Gancedo inaugurada en 1945, o la fiesta del diseño Bauhaus 100, en la EASD Deià (Escuela Superior de Arte y Diseño).

Por su parte, la artista Gabriela Cohn propone una cita con sus joyas contemporáneas y piezas de artesanía para el hogar en la exposición Cooking Art, en el espacio de Bulthaup Barcelona.

Habrá charlas como la dedicada a uno de los mayores exposnentes del diseño del siglo XX, Bruno Munari: artista total, donde Raffaella Perrone, del IED de Barcelona, repasará la bibliografía del creador. O En torno a los materiales, una conversación sobre diferentes estrategias de economía circular entre los diseñadores Martín AzúaXavier Mora, Nani Marquina o Raúl García, entre otros.

Y el premio es para…

No hay evento de diseño que se precie sin sus correspondientes reconocimientos a trabajos destacados. En la Barcelona Design Week se celebra la entrega de los galardones que otorgan las asociaciones del FAD (Foment de les Arts i del Disseny) para celebrar el arte, la moda, la arquitectura y las artes gráficas. El viernes 14 fue la ceremonia de la 11ª edición de los Premios ArtsFAD a la creación artística, que reconocen el arte con dominio de los materiales y las técnicas del oficio.

barcelona design week
El mundo surrealista creado por Ignasi Monreal para Gucci SS18 se ha llevado el premio a la mejor Comunicación Visual en los galardones MODA-FAD. |

Los premios MODA-FAD, el sábado 15, que reconocen las mejores aportaciones al diseño y la industria de la moda desde sus diferentes vertientes, valoraron los trabajos de la diseñadora de moda masculina Carlota Barrera, premio Diseño de indumentaria; Pardo Hats, de la diseñadora Sol Pardo, premio Diseño de complementos; Rebeca Sueiro, premio Estilismo e imagen; Ignasi Monreal, premio Comunicación Visual por Gucci SS18; y el Premio de Honor para el modista Pedro Rovira, fallecido en 1978, en reconocimiento a una carrera llena de contribuciones significativas al mundo de la moda.

El miércoles 19, tendrá lugar la 61ª edición de los premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y Premios Habitácola, los más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas, que suponen además el punto de encuentro de lo mejor de la arquitectura de la península ibérica. Y por último, en la velada de clausura del festival, el 20 de junio, se celebra la Noche ADG Laus, donde se premia la excelencia en el diseño gráfico y la comunicación visual de los proyectos de estudios de diseño, productoras y agencias de publicidad.

Más información