_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Empleos verdes y el acceso a unas condiciones de trabajo dignas

Los autores reclaman la necesidad de nuevos currículos y programas que desarrollen puestos y empresas más sostenibles

Más información
El futuro será sostenible o no será
Sin los Gobiernos locales no hay desarrollo sostenible
Cultura para el desarrollo sostenible

En el camino de la transición hacia una economía y una sociedad medioambientalmente sostenibles, el mundo laboral tiene que hacer frente a varios retos importantes. Uno de ellos es la disponibilidad de las competencias y capacidades relativamente nuevas que han de tener tanto los trabajadores actuales como los nuevos para poder lograr una economía con bajas emisiones de carbono, eficiente en el uso de los recursos y resiliente frente al cambio climático.

Los expertos en trabajo y empleo de Socieux+ hemos estado trabajando activamente en la promoción de empleos verdes, ayudando a instituciones económicas y políticas de todo el mundo a hacer frente a los retos de la transición hacia una economía verde. He aquí una reflexión sobre el trabajo que han llevado a cabo este año nuestros expertos con colaboradores de la sociedad civil y de los sectores público y privado.

Nuestros grupos de trabajo se han centrado reiteradamente en los retos que plantea la identificación de las competencias laborales que permiten la creación de empleos ecológicos y facilitan la transición a una economía sostenible para todos los trabajadores. Tres son los contextos que permiten conocerlas para entender estos empleos:

  1. Actividades económicas que limitan la contaminación. Abarcan todas profesiones relacionadas con la reducción, el control y la eliminación de todos los agentes contaminantes.
  2. Actividades de transición hacia una economía verde. Se centran en la adopción de prácticas empresariales sostenibles para reducir las emisiones y preservar los recursos naturales. Pueden darse en todos los sectores de la economía, tanto en las zonas urbanas como en las rurales. La ecologización de las empresas y de las actividades profesionales existentes no tiene por qué implicar necesariamente la creación de nuevas profesiones, sino más bien transformar las existentes por medio de la adquisición de nuevas competencias.
  3. Nuevas profesiones. Hay ciertos sectores en los que la innovación y la inversión propician la creación de nuevos empleos, como ha quedado demostrado en los ámbitos de las energías renovables, la construcción ecológica, la economía circular y las correspondientes iniciativas de reciclaje, el ecoturismo...
La ecologización de las empresas y de las actividades existentes no tiene por qué implicar necesariamente la creación de nuevas profesiones, sino más bien transformar las existentes

En los tres contextos la innovación tecnológica está fomentando la proliferación de nuevos modelos de negocio, productos y servicios y nuevos patrones de consumo. Las políticas gubernamentales en respuesta al cambio climático y las inversiones en nuevas actividades económicas han motivado la aparición y difusión de estas nuevas tecnologías, que requieren competencias y habilidades específicas; de ahí la necesidad de nuevos currículos y programas que desarrollen estas habilidades y promuevan la creación de nuevos puestos de trabajo y de empresas más verdes. Ante esta situación, cabe plantearse varias cuestiones:

Además, el proceso de cambio de las competencias laborales no es uniforme. Existen notables diferencias regionales, nacionales y locales que hay que identificar y utilizar para poder adaptar los planes a las particularidades tanto geográficas como sociopolíticas de cada lugar.

Kees van der Ree es experto senior Socieux+ en empleos verdes. Catherine Barme es coordinadora Socieux+ de empleo y trabajo.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_