Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sin los Gobiernos locales no hay desarrollo sostenible

Sevilla acoge el primer encuentro organizado por la ONU para posicionar a los Ayuntamientos con capacidad de acción y responsabilidad para cumplir la Agenda 2030

Autoridades presentes en el encuentro de la ONU 'Compromiso de Sevilla. Liderazgo social, transformación global.
Autoridades presentes en el encuentro de la ONU 'Compromiso de Sevilla. Liderazgo social, transformación global. Efe

Al igual que la imagen de traje de chaqueta, corbata y tacones, pasillos, rascacielos y aviones que identifica a la ONU dista de las chanclas o los pies descalzos de las personas sobre quien más recae su trabajo, los discursos que abandera, globales y universales, requieren acción sobre el terreno. Con el afán de acercar más a la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) e implantarlos de forma efectiva para el bienestar de cada una de las personas, las Naciones Unidas ha entendido que tiene que contar con los alcaldes y los regidores locales del mundo. Para ello se celebra estos días en Sevilla el primer encuentro de localización de la Agenda 2030 impulsado por la organización titulado Liderazgo local, transformación global, que cuenta con cerca 200 participantes de una treintena de países. "Al margen del marco teórico hay que pasar a la práctica. El diálogo es mundial y tiene dificultades pero en poco tiempo se ha montado esta agenda en la que el intercambio de experiencias es fundamental", declara Francisco Montalbán, embajador de la Misión Especial de la Agenda 2030 en España, organizadora de este encuentro de alto nivel en el que participará este miércoles Amina J. Mohammed, vicesecretaria general de la ONU.

Cerca del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, y para el 2050 está previsto que aumente hasta el 68%, unos datos que dotan de responsabilidad y capacidad de acción a los gobernantes locales. Sus acciones pueden pasan por abastecer de agua potable a la ciudadanía, eliminar la contaminación del plástico, promover huertos urbanos, fomentar la igualdad de género, apoyar en cuestiones de salud, educación o cuidados, potenciar una alimentación sana en las escuelas, implantar nuevas tecnologías en transporte público, hacer carriles bici, parques para hacer ejercicio, facilitar el empleo... Son infinitas las actuaciones que desde el ámbito municipal se pueden realizar para mejorar la calidad de vida de las personas. Unas actuaciones que requieren a su vez financiación, coordinación y apoyo de estamentos superiores. "Las ciudades son el centro clave para la implementación de los ODS. Tenemos la necesidad de forjar alianzas fuertes entre gobierno global, local, sociedad civil, sector privado y organizaciones como las agencias de la ONU. Confianza, liderazgo y gobernanza son clave para localizarlos", ha declarado durante la inauguración Maimunah Mohd Sharif, directora de ONU-Hábitat, que ha valorado que el Ayuntamiento de Sevilla trabaje por integrar los objetivos a sus planes de acción local.

"Las ciudades son el centro clave para la implementación de los ODS", declara la directora de ONU-Hábitat

"Es difícil para un alcalde hablar a tantos años vista. Debemos ser capaces de hacer lo inmediato, pero también mirar con faros largos. Por el fortalecimiento de nuestros principios y por las oportunidades que puede dar hacer las cosas mejor en el futuro. Tenemos que ser capaces de cooperar más, entre territorios, y entre distintos niveles de Gobierno", ha declarado en la inauguración el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que se ha mostrado satisfecho de que de este encuentro surja el documento llamado Compromiso de Sevilla, que recogerá las intenciones acordadas. "En este texto se busca ubicar a los Gobiernos locales y su población en el centro del desarrollo. Promover la cohesión territorial y rural-urbana, las ciudades sostenibles y las áreas rurale a través de enfoques intersectoriales, así como acuerdos de gobernanza multinivel inclusivos", avanzan fuentes diplomáticas. "Los efectos de la globalización y de la crisis financiera ha dejado un balance de ganadores y perdedores", ha señalado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha destacado la relevancia de reducir la desigualdad y enfrentarse al cambio climático. "Hay que establecer los derechos de nueva generación que la sociedad exige", ha añadido.

Los paneles del encuentro abarcan, entre otras, cuestiones como las innovaciones tecnológicas, la participación de la población, la capacidad transformadora del sector privado, la evaluación de las medidas implantadas, la financiación, los vínculos con el mundo rural o la juventud. "La gente joven nos empuja a los compromisos. Podemos firmar miles de documentos pero si no los aplicamos no tendremos éxito. Lo primero que tenemos que entender es que se requiere un cambio", ha declarado Frédéric Vallier, secretario general del Consejo Europeo de Ayuntamientos y Regiones. Ese cambio viene marcado también por las características de cada zona o región y su forma de organizar y gestionar recursos o servicios. "En Cabo Verde tenemos la característica de la insularidad y de que es un país pequeño con particularidades climáticas y desigualdad por islas, por eso hemos jerarquizado. Y hemos hecho coincidir en un 74% nuestro programa de Gobierno con los ODS", apunta la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social del país africano, que junto al Gobierno de Ecuador ha apoyado la organización de este encuentro, que prosigue al celebrado en Quito en 2017 en el que se estableció la Agenda Urbana 2030 como hoja de ruta para las ciudades en la aplicación de los ODS.

El Compromiso de Sevilla busca ubicar a los Gobiernos locales y su población en el centro del desarrollo

Maimunah Mohd Sharif ha incidido también en la implicación de la población local para el éxito de todas las medidas. "Puedes tener una agenda, pero sin la gente no se puede implementar", ha señalado. "Hay una necesidad de participación ciudadana real, que esté involucrada en las decisiones. Y para ellas se requieren también acciones y valentía política. En las ciudades el potencial es más alto para realizar los retos globales", declara Reyes Tirado, presidenta de la red Sevilla por el Clima y miembro del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES), ciudad donde también se han celebrado dos Foros de Gobiernos locales, el último, este enero, con la participación de 170 delegaciones de ciudades del mundo. "Los ODS abaracan de forma integral las necesidades del ser humano en su vida y territorio y hay que adaptarla a los planes de acción a escala local. Para ello es necesario cambiar las estructuras organizativas y en cómo nos relacionamos", ha conluido Espadas.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información