Recuerdos del sitio de Leningrado
Hace 75 años que las tropas de Hitler se vieron obligadas a levantar el sitio de Leningrado (actual San Petersburgo). Durante su retirada, los soldados abandonaron numerosos pertrechos. Entre ellos figuraban estos cascos, que han formado parte de una muestra con la cual las autoridades rusas han celebrado la efeméride. A juzgar por los agujeros que presentan algunos de ellos, sus usuarios debieron de dejarse la vida en las trincheras. El sitio de Leningrado, en el que participó la División Azul, formada por 50.000 españoles, duró casi 900 días. Su objetivo era matar de hambre y frío a los tres millones de habitantes de la ciudad. Perecieron 1,2 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.