El proceso de fabricación de la estatuilla
Las primeras estatuillas de los ‘goyas’, creadas por Miguel Berrocal en Italia, pesaban casi 15 kilos. Era una escultura desmontable que contenía en su interior una cámara cinematográfica. A partir de la segunda edición se encargó la fabricación del trofeo a José Luis y Enrique Fernández. El peso de redujo hasta los 3,5 kilos. La fabricación es un proceso escultórico y manual. Se utilizan moldes, y se perfeccionan las formas a mano. El busto en bronce del pintor está inspirado en el de Marià Benlliure i Gil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.