El modelo original creado por Miguel Berrocal –más pesado que el actual– sirve de molde para formar las figuras desde la segunda edición de los premios, en 1987.
La fabricación del Goya es un proceso escultórico y manual. La técnica empleada -a la cera perdida- es una de las más tradicionales, en este caso complementada por el procedimiento mecánico de una centrifugadora que inyecta y reparte el bronce con precisión.
La figura se coloca en una madre de escayola.
Madre de escayola
Con ello se crean dos mitades que reproducen la figura exacta.
Silicona
Se vierte silicona en el interior del molde para crear una reproducción.
18 cm
27 cm
Escultura final
3,5 kg
Después se introduce por colada una pequeña cantidad de cera que se adhiere a la silicona.
De nuevo se separan las mitades y queda una figura hueca de cera.
El bloque de escayola es girado unos minutos para que la cera se reparta uniforme.
La figura de cera es extraída del molde de silicona. El escultor retoca a mano la pieza para reducir las imperfeciones que se formaron en la colada.
Varillas
Se prepara el busto de cera para la fundición. Se colocan palos de cera con un núcleo de varillas metálicas que sujetarán la parte interna de la figura.
Cilindro metálico
Después se rodea la figura de cera con un cilindro metálico y se rellena el conjunto con un revestimiento cerámico blanco, parecido a la escayola.
Bloque de fundición
El bloque completo se calienta 730ºC. La cera se derrite y deja un hueco de 3-4 milímetros de grosor: el que ocupará la figura de bronce.
Se añaden más de tres kilos de bronce en el cilindro cerámico. El metal se licúa y se reparte de forma uniforme por todo el hueco dejado por la cera con un movimiento centrífugo de unos 10 minutos.
Cilindro cerámico
Bronce
Se enfría el bronce y la figura está lista para su limpieza de los restos de revestimiento cerámico adheridos.
Se eliminan las imperfecciones e impurezas mediante el cincelado, que siempre es manual.
Con fuego y ácido (sulfuro de potasa y piedra de amoniaco líquido) se envejece la figura. La obra recibirá una última capa de cera para evitar la oxidación.
PULSA EN CUALQUIER SITIO PARA COMENZAR
PULSA EN CUALQUIER SITIO PARA CONTINUAR