_
_
_
_
_

Dormir menos de seis horas al día aumenta hasta un 34% el riesgo cardiovascular

El análisis de 4.000 trabajadores del Banco Santander muestra los efectos del sueño de mala calidad

El cardiólogo Valentín Fuster, en una imagen reciente en su despacho.Vídeo: ÁLVARO GARCÍA / EPV

Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen una probabilidad de sufrir aterosclerosis un 27% mayor que las que descansan entre siete y ocho horas, según un nuevo estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid. Si el sueño es, además, de mala calidad, el aumento del riesgo alcanza el 34%. La aterosclerosis, producida por la acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias, está detrás de las anginas de pecho y los infartos agudos de miocardio.

El cardiólogo Valentín Fuster, director general del CNIC, recuerda los siete factores habituales de riesgo cardiovascular: obesidad, presión arterial alta, colesterol elevado, glucosa incrementada, tabaquismo, falta de ejercicio y una mala alimentación, como un consumo excesivo de sal o de bebidas azucaradas. “Empezamos a añadir un octavo factor de riesgo. Vemos que la falta de sueño da lugar al comienzo de la enfermedad”, explica.

“Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño, es lo ideal”, subraya el cardiólogo. Estudios previos ya habían mostrado una asociación entre la falta de sueño y la aterosclerosis, pero se basaban en encuestas de baja fiabilidad. La fortaleza del nuevo trabajo es su precisión. El equipo de Fuster ha analizado a casi 4.000 trabajadores del Banco Santander en Madrid. Los voluntarios, con una edad media de 46 años y hombres en el 63% de los casos, han llevado en sus muñecas durante una semana un actígrafo, un dispositivo que mide los movimientos para evaluar las características del sueño. Además, los investigadores obtuvieron imágenes tridimensionales de sus arterias femorales y carótidas, mediante ultrasonidos, y una tomografía computarizada de su corazón.

“Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño, es lo ideal”, subraya el cardiólogo Valentín Fuster

La falta de sueño es una preocupación creciente para los expertos en salud pública. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, hay casi tres millones de personas en España que aseguran dormir menos de seis horas al día. Esta carencia de descanso se asocia a un mayor riesgo de enfermedades graves, como la diabetes y el cáncer. La Sociedad Española del Sueño recomienda adoptar hábitos saludables, como evitar la cafeína, hacer deporte, mantener un horario regular de sueño y eliminar el ruido del ambiente para dormir.

El nuevo estudio se ha publicado este lunes en el Journal of American College of Cardiology, la revista del Colegio de Cardiología de EE UU de la que Fuster es el editor jefe. En el trabajo han participado otros investigadores del CNIC, como Fernando Domínguez y José María Ordovás.

“Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos: fármacos, actividad física y dieta. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una herramienta más para combatirlas”, asegura en un comunicado Ordovás, también director del Laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts, en EE UU. “Este es el primer estudio que muestra que el sueño medido objetivamente está asociado de manera independiente con la aterosclerosis en todo el organismo, no solo en el corazón”, añade.

El proyecto, denominado PESA CNIC-Santander, estudia desde 2010 a unos 4.000 trabajadores sanos del banco para intentar identificar factores de riesgo cardiovascular antes de que aparezcan los síntomas. En España, las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en 2017, siendo responsables de más de 122.000 fallecimientos, casi el 29% del total.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_