Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
'Playlist'

Así suena 2018

Así suena 2018

En 365 días, u 8.760 horas, caben muchos sonidos. Del clasicismo a los ritmos urbanos, del rock al flamenco o el jazz, este año nos ha dejado una gran cosecha de músicas fascinantes que descubrir o recordar

 

POP / ROCK por Xavi Sancho

‘Suck The Blood From My Wound’ / Ezra Furman

Transangelic Exodus (Bella Union)
Antaño proyecto de Bob Dylan indie, ha mutado en narrador de ópera rock travestido. Un Born To Run para la generación no binaria.

‘Tenderness’ / Parquet Courts

Wide Awake! (Rough Trade)
Llegaron cuando The Strokes se iban. Mantuvieron viva la llama del rock de alcantarilla neoyorquino y junto a Danger Mouse (productor de U2 o Gorillaz) publicaron su álbum definitivo.

‘O Isa’ / Triángulo de Amor Bizarro

El gatopardo (Musroom Pillow)
Pertenecientes a la generación previa a la que colocó el indie español en el hilo musical de Bershka, entregan un himno memorable y con un uso del lenguaje que manda a repetir primero de ESO a todos los demás.

‘Danny Nedelko’ / Idles

Joy As An Act Of Resistance (Partisan)
Estos ingleses han escrito la obra definitiva del pospunk del siglo XXI. Combativos pero sensibles, irónicos pero comprometidos, esta es una oda a la inmigración, a la hermandad y a la unidad. Un clásico desde ya.

‘The Club’ / Hinds

I Don’t Run (Mom + Pop Music)
La cantidad de personas esperando que estas madrileñas se despeñen es inversamente proporcional a su capacidad para mejorar como grupo.

‘Un atasco’ / La Plata

Desorden (Sonido Muchacho)
Insultantemente jóvenes, tienen el poder de lograr que pensemos dos cosas absolutamente cero intuitivas: que la new wave se inventó en España y que la new wave es un género relevante.

‘Twentytwo’ / Sunflower Bean

Twentytwo In Blue (Mom + Pop Music)
Cada año surge una banda que reformula el concepto Fleetwood Mac. Estos neoyorquinos lo convierten en algo moderno e instagrameable. Como con casi todo lo que vale la pena en el rock actual, se escucha con los ojos cerrados y podría ser de 1975. En la liga de aquello llamado atemporal.

FLAMENCO por Fermín Lobatón

‘Soleá’ / Dani de Morón y El Pele

21 (Universal)
El primer corte de un disco en el que el guitarrista propone un nuevo paradigma de acompañamiento con 11 voces que componen el panorama más fresco del cante actual.

‘Mi son que trajo la mar’ / Rocío Márquez y Fahmi Alqhai

Diálogos de nuevos y viejos sones (Alqhai & Alqhai)
Una suite de melodías venidas de ultramar (vidalita, zamba…) junto a una colombiana. Dulce de melaza envuelto en las texturas propias de la música barroca. Una armónica integración.

‘La leyenda del tiempo’ / Arcángel y coro de Las Nuevas Voces Búlgaras

Al este del cante (Universal)
El cantaor onubense se atreve con el emblemático tema de Camarón. Novedosos arreglos y el exótico acompañamiento de las voces otorgan una renovada vida al himno.

‘Jerez’ / José Mercé y Tomatito

De verdad (Universal)
El disco de los dos flamencos más célebres se abre con esta rumba lenta y alegre, evocación de la tierra del cantaor y de sus artistas, que marca el tono dominante del disco.

‘El mito de la caverna’ / Cañizares

El mito de la caverna (JMC Music Productions)
Tras nueve discos dedicados a transcribir la obra de Falla, Albéniz o ­Granados, el guitarrista regresa a unos estilos flamencos que redescubre y reinventa con asombrosa lucidez.

‘El guitarrista azul’ / José Antonio Rodríguez

(Moon Moosic)
El compositor y guitarrista presenta un luminoso concierto en cuatro movimientos acompañado por la Orquesta de Córdoba. Orquestación de Enric Palomar y dirección de Michael Thomas.

‘Estas ansias de ser’ / Rosario La Tremendita

Delirium tremens (Universal)
Envolventes metales y un delicado piano para el cante de esta sevillana rompedora y conocedora de una tradición que respeta y, a la vez, agita con valentía para actualizarla.

CLÁSICA por Pablo L. Rodríguez

‘Good Friday Responsories, Second And Third Nocturns: II’ / Stile Antico

Tenebrae Responsories (Harmonia Mundi)
Tomás Luis de Victoria es un tesoro musical. Stile Antico pule y refina uno de sus más bellos Responsorios de tinieblas.

‘Poulenc: Violin Sonata, FP 119: I. Allegro con fuoco’ / Patricia Kopatchinskaja & Polina Leschenko

Deux (Bartók, Poulenc & Ravel) (Alpha)
Poulenc dedicó su sonata a Lorca tras su asesinato. Kopatchinskaja y Leschenko ofrecen la crónica sonora más impactante de ese terrible suceso.

‘Part 2: 2. The Masque. Extremely Fast’ / Krystian Zimerman, Berliner Philharmoniker & Sir Simon Rattle

Bernstein: Sinfonía nº 2. The Age Of Anxiety (Deutsche Grammophon)
La fiesta jazzística de una de las mejores composiciones de Leonard Bernstein para la sala de conciertos en su centenario.

‘Cello Sonata in D Minor, L. 135: I. Prologue’ / Jean-Guihen Queyras & Javier Perianes

Debussy: Les Trois Sonates (Harmonia Mundi)
Una versión etérea y colorista de la tardía sonata violonchelística de Debussy en el centenario de su muerte.

‘Duetto – Semiramide, Arsace ‹Ebbene, a te, ferisci›’ / Orchestra of the Age of Enlightenment, Mark Elder, Albina Shagimuratova, Daniela Barcellona

Rossini: Semiramide (Opera Rara)
Para el 150º aniversario de la muerte de Rossini se ha publicado la mejor grabación de su más destacada ópera seria.

‘I. Allegro energico, ma non troppo’ / MusicAeterna & Teodor Currentzis

Mahler: Symphony No. 6 (Sony Classical)
El iconoclasta Teodor Currentzis ha encontrado en el maximalismo sinfónico de Mahler su verdadero líquido elemento.

‘Scarlatti: ‹Dormi o fulmine di guerra›’ / Filippo Mineccia, Nereydas & Javier Ulises Illán

Siface: L’amor castrato (Glossa)
El contratenor Filippo Mineccia recrea idealmente la magia de Siface, el divo castrato asesinado en 1697.

JAZZ por Iker Seisdedos

‘A Blooming Bloodfruit In A Hoodie / Ambrose Akinmusire

Origami Harvest (Blue Note)
Jazz, música de cámara y spoken word se mezclan en el último trabajo de uno de los trompetistas jóvenes más interesantes de la escena.

‘Street Fighter Mas’ / Kamasi Washington

Heaven & Earth (Young Turks)
Tan falto anda el género de buenas noticias que a este ambicioso saxofonista de Los Ángeles aficionado a los discos triples y cuádruples ya se le saluda como a un mesías.

‘Untitled Original 11386’ / John Coltrane

Both Directions At Once: The Lost Album (Impulse!)
El descubrimiento de una sesión perdida de 1963 del saxofonista más venerado de la historia es el milagro discográfico del año. La composición también es inédita.

‘One Step Ahead’ / Cécile McLorin Salvant

The Window (Mack Avenue)
Lo mejor que le ha pasado al jazz vocal en la última década es esta cantante que interpreta como si décadas de experiencia vital la asistieran. La canción es una versión de un oscuro tema de Aretha Franklin.

‘Special One’ / Marco Mezquida, Jesper Bodilsen y Martin Andersen

Pieris (Stunt)
Una de las voces pianísticas españolas más interesantes, la del menorquín Marco Mezquida, se junta con dos músicos daneses en un disco de trío sin desperdicio.

‘Pretty Mountain’ / Mary Halvorson

Code Girl (Firehouse 12)
Esta guitarrista estadounidense incorpora al lenguaje jazzístico las influencias propias de una treintañera que ha escuchado sin prejuicios música indie y de improvisación. Ella compone música y letra.

‘My Queen Is Harriet Tubman’ / Sons of Kemet

Your Queen Is A Reptile (Impulse!)
La explosión de la escena de jazz de Londres ha sido una inesperada sorpresa. Y en ella brilla el saxofonista británico con ascendencia antillana Shabaka Hutchings, líder de Sons of Kemet.

MÚSICA URBANA por Alicia Álvarez Vaquero

‘Yo sigo iual’ / Bad Gyal

Worldwide Angel (Puro Records / CANADA)
Durante este 2018, Alba Farelo se ha recorrido medio mundo y ganado el aplauso de los medios internacionales. ‘Yo sigo iual’ (tema en el que vuelve a cantar en catalán) es el corte más emotivo de Worldwide Angel.

‘Baby’ / Soto Asa

Soto Asa lleva años en el underground, pero este 2018 ha estado en su zona más visible. Además, se ha consolidado como uno de los pocos artistas que pueden publicar una mixtape con una colaboración con Bad Gyal y otra con Yung Beef.

‘Culona’ / Bea Pelea ft. Ms Nina

Reggaeton romántico. Vol. 1 (La Vendicion)
Bea Pelea ha demostrado que el reguetón cantado por mujeres es otra cosa. Entre lo explícito y lo cutre, Bea y Nina crean una banda sonora perfecta en la vuelta de tuerca de estereotipos pasados.

‘Brazy’ / Yung Beef

A.D.R.O.M.I.C.F.M.S 4 (La Vendicion)
Es fácil perder la cuenta de todo lo que ha publicado Yung Beef en un año, pero este es sin duda uno de los mejores trabajos de los últimos tiempos. Por ejemplo, por cosas tan emotivas y viscerales como este ‘Brazy’.

‘Traicionero’ / C. Tangana Feat. Cromo X

Puede que cada mes del año suponga una etapa totalmente diferente para C. Tangana. El contexto de su tema ‘Traicionero’ nos habla de que ha pasado más tiempo en EE UU y Latinoamérica que en casa.

‘Bitch Mode’ / La Zowi

Sus letras parecen estar pensadas para ser descompuestas en micropoemas como este: “Salgo pa la calle con los rulos / leggins apretaos pa que se marque el culo”, una de las frases que más hemos repetido durante el año. Poesía de calle.

‘Yeyo en mi iPhone’ / Goa

Goa es sin duda uno de los artistas del año, y no solo por la aparición de una propuesta que tiene más que ver con el grunge que con el trap, sino por unas letras sensibles y una forma de atracción de diferentes tipos de público de la que pocos pueden presumir.

Y tres Artistas que escucharás en 2019

Childish Gambino. Con el éxito de This Is America, Donald Glover ha conseguido lo que ya había alcanzado como actor y director de la serie Atlanta: llegar al público masivo. Su alter ego entre el rap y el pop está llamado a ser uno de los nombres de 2019 con la publicación de su cuarto álbum.

Nilüfer Yanya. Con 22 años, esta cantautora británica de ascendencia turca e hindú tiene lo necesario para ser una revelación: voz, canciones y personalidad aptas para todo tipo de públicos.

D’Valentina. El auge de los ritmos urbanos en España, entendidos como un cruce de caminos entre trap, reguetón, nuevo pop y otros estilos surgidos de la calle, es una realidad tangible. Al éxito de Rosalía, C. Tangana o Yung Beef se puede unir próximamente esta santanderina de orígenes jamaicanos. Una visión que se apoya en el soul tradicional para recordar a artistas contemporáneas como Rihanna o Jorja Smith.

Por Guillermo Arenas

Más información