_
_
_
_

Materia y espacio

Torre 002 (2010), impresión fotográfica sobre papel.
Torre 002 (2010), impresión fotográfica sobre papel.

Una aproximación a la arquitectura tras eliminar el valor documental de la fotografía, adentrando al espectador en un universo de densidades, escalas, materias y transparencias. Es lo que persigue el autor de estas imágenes que ponen el foco en elementos esenciales de las construcciones retratadas

ESTE TRABAJO nació cuando el Museo Universidad de Navarra me invitó a desarrollar un proyecto a partir de su colección de fotografía. Revisando su archivo, me llamaron la atención las obras civiles del siglo XIX. Así me di cuenta de la importancia que ha tenido la estética en mi obra, sobre todo con el proceso de desindustrialización que viví a finales del XX en Bilbao. Y cómo ese desmantelamieto de la ciudad se mezcló con la reurbanización. Esa fusión generó un caldo de cultivo para desarrollar un punto de vista determinado mediante la fotografía. Curiosamente, dentro de aquellas instantáneas del siglo XIX la importancia residía en retratar las obras para que fueran visibles en otras partes del mundo. Era un registro, una documentación. En mi caso, con este trabajo he intentado hacer lo contrario: anular el documento. En lugar de mostrar edificios o estructuras completas, he intentado sacarlos de contexto para hablar de unas propiedades inherentes a la arquitectura: densidad, escala, transparencia, materia… La parte de mi trabajo que más me interesa sucede cuando la fotografía se expande y deja de ser un mero documento para construir con su propio lenguaje nuevos significados. 

El proyecto La memoria trazadora, de Aitor Ortiz, se expone en el Museo Universidad de Navarra hasta el 4 de marzo de 2019.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_