_
_
_
_
_

Las 10 dudas más comunes sobre másteres, posgrados y tesis

Su nomenclatura nos asalta cada día en la prensa. Aclaramos dudas sobre requisitos, validez y precios

El pasado 21 de septiembre, cinco noticias publicadas en este diario contenían la palabra "máster"; el 16 del mismo mes, aparecía en cuatro. Prácticamente todos los días se publica alguna información relativa a estos cursos de posgrado, aunque, a decir verdad, la inmensa mayoría tienen que ver con su influencia en el ámbito de la política.

Está claro que un máster es algo más que un objeto de polémica, pero ¿qué es? Han pasado ya unos cuantos años desde que se aplicara en España el plan Bolonia —en 2007—, cuyo paisaje educativo, lleno de nuevas nomenclaturas (grados, posgrados, másteres, estudios de experto) y un sistema de créditos (ECTS), no todo el mundo ha terminado de entender. Resolvemos algunas dudas con la ayuda de expertos en la materia.

¿Cuál es la diferencia entre máster, posgrado y MBA?

"Los estudios de máster son aquellos que se cursan tras haber superado los estudios de grado", define María Teresa Parra Catalán, vicerrectora de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid. "En España pueden ser de dos tipos: máster universitario (aquellos que son acreditados por las agencias de evaluación, que también se denominan másteres oficiales y que tienen validez de acreditación y nivel académico en toda España y en la UE) y máster como título propio (ofrecidos por universidades y también por centros de estudios y no son evaluados por las agencias evaluadoras. Su validez la da la acogida que tenga en el mercado)".

Los másteres son un estudio de posgrado más, junto a títulos de expertos y los estudios de doctorado. La principal diferencia entre ellos es su duración. "Un máster tiene una duración mínima de 600 horas. Los posgrados, de 150 a 590 horas, y están muy orientados a la profesionalización laboral. Además, al contrario que los másteres, todos los posgrados son propios; es decir, no tienen un carácter oficial", explica Carlos Martínez, presidente de IMF Business School. Un MBA es un máster (son las siglas en inglés de Máster en Administración de Empresas).

¿Qué se necesita para estudiar un máster?

Para acceder a cualquier estudio de posgrado (másteres incluidos) se requiere estar en posesión de un título de grado. Aunque hay excepciones: es posible que alguien que no tiene un título universitario estudie un posgrado de los que algunas universidades ofertan generalmente para profesionales sin titulación que la precisan para mejorar su currículum. Tienen la duración de un máster , pero no se pueden denominar así. "Para matricularse en estos estudios de posgrado se exige demostrar una experiencia profesional de entre tres y cinco años", señala Carlos Martínez.

¿Qué se necesita para obtener un doctorado?

"Se requiere completar 300 créditos. Los grados, por lo general, tienen 240 créditos. Por tanto, una vez terminados los estudios de grado se necesita completar un máster oficial, como mínimo de 60 créditos. Entonces ya te puedes matricular en una universidad para obtener un doctorado", describe Carlos Martínez.

La duración del doctorado depende de si se realiza a tiempo parcial (la normativa establece un máximo de cinco años) o completo (un máximo de tres). "Lo habitual es apurar esos plazos", añade el presidente de IMF Business School. Tras la elaboración de una tesis, un trabajo de investigación original, se otorga el título de doctor.

¿Cuáles son las diferencias en cuanto a validez de un máster presencial y uno 'online'?

Señala María Teresa Parra, "la validez es la misma, en ambos casos se debe garantizar que el aprendizaje tanto de contenidos como de competencias es el mismo. La diferencia es que en un máster online las actividades y evaluaciones no se realizan de forma presencial. Es decir, interactuando de forma sincrónica el grupo de clase con los docentes. Los másteres online deben pasar por los mismos sistemas de control y de verificación que los títulos presenciales". Además, apostilla Carlos Martínez, "en la mayoría de universidades que ofrecen másteres online los exámenes suelen ser presenciales".

¿De qué depende el prestigio de un máster?

"De la institución que lo realiza, de los profesores que lo imparten con de la coherencia de su programa con el objetivo de formación que persigue. Uno de los indicadores de ese prestigio cada vez más es la internacionalidad del mismo, tanto en la participación del alumnado, en la inserción profesional posterior, como en el reconocimiento exterior. Otros elementos de influencia son los profesores de referencia, lo que dicen los estudiantes de ediciones anteriores, cuál es el grado de conocimiento y reconocimiento del programa en el sector…", dice José Blas García, psicopedagogo y profesor asociado al Departamento de Organización Escolar en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

¿Es mejor uno oficial que uno propio de un centro privado?

"Los títulos oficiales van verificados por la agencia de calidad, lo que asegura que pasa por unos controles y unas auditorías de calidad, y los títulos propios de centros privados los pone en marcha una universidad de forma independiente, y no pasan por esos controles. A efectos prácticos, el oficial te da acceso al doctorado y el propio es profesionalizante", dice Carlos Martínez.

En cuanto al peso de uno y otro en el currículum, "un máster oficial tiene siempre más peso en cualquier trabajo de tipo institucional o público, mientras que en empresas privadas es el departamento de recursos humanos el que decide el peso del currículum aportado y la afinidad del mismo al perfil profesional que se solicita. En este sentido, los másteres MBA tienen su propio mercado, entre otras cosas, como compensación al alto coste que suelen tener", afirma José Blas.

¿Son necesarios los másteres para ejercer algunos trabajos?

Sí. Los másteres habilitantes son aquellos que es obligatorio haber cursado para ejercer una profesión, como la de arquitecto, abogado, profesor de Secundaria o ingeniero. "Además, están las profesiones cuyo desarrollo implica tener un doctorado (por ejemplo, la de investigador en diferentes áreas científicas). Por otra parte, la enseñanza en el grado es más general y es en el máster donde se alcanza una especialización en determinada área, por ese motivo los estudiantes cada vez están más interesados en realizarlos", explica María Teresa Parra.

¿Cómo se valora la calidad de un máster?

Cuando son oficiales, "la calidad se puede comprobar mediante los informes de seguimiento que realizan las agencias de evaluación y que son públicos. Se evalúan de forma obligatoria y con criterios y procedimientos similares en todo el estado", explica María Teresa Parra.

También puede resultar interesante analizar la guía docente del máster, como indica José Blas: "La organización de las asignaturas, la coherencia entre dedicación a las asignaturas y peso en el perfil profesional que diseña, el currículum y prestigio docente de los profesores y tutores... Y es importantísimo el grado de inserción de los egresados [graduados] en el mundo profesional. Hay ránkings no oficiales de universidades de cierta relevancia nacional e internacional, que se suelen realizar cada año por área de estudio". Además, no todas las escuelas son buenas en todo. "Unas son mejores en recursos humanos, otras en marketing, otras para un MBA…", comenta Carlos Martínez.

¿De qué depende el precio de un máster?

Las comunidades autónomas establecen precios mínimos para los másteres oficiales. "Los precios de los títulos propios dependen de la entidad que los oferta (qué política de precios se establece) y de la especialización e impacto del mismo", dice Parra.

A modo de ejemplo, José Blas explica que "el coste de un MBA puede sufrir grandes variaciones en función del centro que lo desarrolla, de 6.000 euros, hasta 120.000 euros. Depende del prestigio y la reputación de la escuela de negocios, la calidad de sus programas, de departamento de salidas profesionales y el enfoque internacional". En palabras de Carlos Martínez, "en el ámbito empresarial el factor diferencial es la marca: lo que pagas cuando te matriculas en IESE, ESADE o IE es por poner en tu currículum que has estudiado ahí, lo que en un principio las empresas deberían valorar más que si lo has hecho en la academia del peine".

¿Cuánto cuestan de media los másteres en una pública y en una privada?

"El precio medio para un máster oficial en la Comunidad de Madrid aplicando las tasas mínimas ronda los 3.000 €. Los másteres habilitantes tienen un precio algo inferior", aclara María Teresa Parra.

En los títulos propios de centros privados, las escuelas y universidades tienen autonomía para fijar el precio que crean conveniente. "Normalmente, son mucho más caros que los oficiales. Hay másteres propios de universidades públicas que rondan los 12.000 euros", dice Carlos Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_