¿Puede una aplicación para móvil ser un anticonceptivo fiable?
La FDA ha aprobado una app que funciona a través de los datos de la temperatura corporal de la mujer
Para sorpresa de ginecólogos y especialistas responsables del control de las enfermedades de transmisión, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que es la máxima autoridad sanitaria del país, ha aprobado una aplicación móvil como método anticonceptivo.
Natura Cycles, que es el nombre de esta aplicación, funciona a través de un algoritmo que calcula los días del mes con mayor probabilidad de que una mujer sea fértil a partir de las lecturas diarias de su temperatura corporal (días rojos en los que recomienda el sexo con preservativo). La clave está en que, una vez pasada la ovulación, el cuerpo aumenta medio grado centígrado. Si ya no hay óvulos disponibles para fecundar, la app da vía libre para practicar sexo sin protección (días que aparecen de color verde).
Según Terri Cornelison, subdirectora de Salud de la Mujer en El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, "los consumidores están utilizando cada vez más tecnologías médicas digitales para orientar sus decisiones diarias de salud. Esta nueva aplicación puede proporcionar un método anticonceptivo eficaz si se usa con cuidado y como es debido". Aunque, matiza: "Las mujeres deben saber que ningún método anticonceptivo es perfecto. Por tanto, el uso correcto de este dispositivo aún podría resultar en un embarazo no planificado".
Una ruleta rusa para las mujeres con ciclos irregulares
Sobre el papel, algo más del 98% de fiabilidad con un uso perfecto. Y un 93% con un uso real, esto es, que en alguna ocasión practiquen el coito sin protección en días fértiles o no hayan tomado la temperatura corporal de la forma adecuada, alterando así los resultados. Porque esta es la madre del cordero: la mujer ha de tomarse la temperatura cada mañana, durante varios minutos, nada más despertarse y antes de poner el pie en el suelo, con un termómetro basal.
Cierto que estos instrumentos detectan con precisión el leve aumento de temperatura que se produce en el cuerpo de la mujer alrededor del momento de la ovulación. Pero implica una disciplina prusiana en la medición. La doctora Mercedes Herrero Conde, ginecóloga de Gine4 en HM Hospitales, muestra sus reticencias ante la recién llegada. “Los datos que aportan son peores que métodos como los LARC (anticonceptivos reversibles de larga duración, como el DIU o los implantes subdérmicos), muy seguros y con muy poca intervención de la usuaria. Además, el método de tomar la temperatura es farragoso y sujeto a variabilidad si no se cumplen todas las condiciones”.
El fabricante advierte a la usuaria que debe meter manualmente en la aplicación factores como un día de resaca, la fiebre o noches en las que haya dormido dos horas menos de lo habitual. Sin contar con que en caso de ciclos irregulares la seguridad se acerca a jugar a la ruleta rusa.
Una puerta abierta a las infecciones de transmisión sexual
Como muchos de sus compañeros, la doctora Herrero Conde ve un problema aún mayor: las aplicaciones móviles buscan a un público muy joven. El mismo con relaciones sexuales esporádicas para el que se recomiendan métodos de barrera como el preservativo, fácil de adquirir y de usar y muy eficaz contra muchas enfermedades de transmisión sexual.
Cambiar el condón por una app, abre las puertas a un repunte de infecciones como la clamidia, la gonorrea o el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, que da origen al SIDA). "Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están ya aumentando en España y en el mundo. De ahí la insistencia en que, en caso de relaciones no estables, se recurra al 'doble método': preservativo asociado a otro método anticonceptivo".
Cada vez hay más métodos alternativos
La búsqueda de sistemas de control menos medicalizados ha provocado el auge reciente de métodos de detección de la ovulación a partir de pequeños cambios en la fisonomía femenina. Además de la ya comentada toma de la temperatura, están el escrutinio del moco cervical, la apreciación de la apertura del cuello del útero y el cómputo de la hormona luteinizante. "Durante la ovulación el moco cervical que sale del cuello hacia la vagina se vuelve más fluido, parecido a la clara de huevo. El resto del ciclo es más viscoso. En cuanto a lo de apreciar la apertura del útero, hay que indicar que el útero no presenta una apertura física tan relevante al tacto como para indicar o descartar la fertilidad o la ovulación", aclara la ginecóloga.
La hormona luteinizante (LH por sus siglas en inglés) es la encargada de dar el pistoletazo de salida a la ovulación. Si abunda, hay fertilidad a la vista. Como otras muchas hormonas, acaba sus días en la orina. Y eso se puede contabilizar con un test de orina similar a los de embarazo mediante 'varillas'. Las hay con lectura incluida (aparecen unas rayas que indican si hay ovulación en proceso) y otras que se insertan en un dispositivo electrónico que responderá con una carita sonriente si la maternidad está a punto de caramelo. Pero este método "La subida de hormona luteinizante (LH) en sangre es muy intensa y corta. Precede a la ovulación en unas horas y luego cae en picado. Podría darse el caso de que la LH ya se haya negativizado, pero el óvulo aún sea viable", continúa la experta. Es decir, no son métodos completamente fiables: ni protegen contra las enfermedades de transmisión sexual ni aseguran la prevención del embarazo.
Dudas razonables en torno a la concepción
Esta nueva aplicación móvil viene a ser la versión tecnológica del método Ogino. Enunciado en 1924 por el ginecólogo japonés Kyusaku Ogino y perfeccionado años después por el médico austríaco Hermann Knaus ayudó a muchas familias a controlar la natalidad de forma natural. Y a otras tantas, a ampliar su prole por fallos en el método. ¿La razón? Esto es biología, no matemáticas. Hay márgenes de error, lucha por la supervivencia y algunos errores de concepto. La doctora Herrero Conde resuelve algunas de estas dudas.
¿Cuánto puede vivir un óvulo, fuerte, lustroso y fecundable? El ovocito es la célula que encontramos en el ovario antes de la meiosis, una de las fases de su desarrollo. Una vez maduro pasa a llamarse óvulo. Permanece vivo y fecundable entre 12 y 24 horas. La ovulación es la salida del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio.
Y los espermatozoides, ¿cuánto sobreviven dentro de la mujer? Pueden vivir 72 horas. Boticaria García añade que no es lo mismo un espermatozoide recién aterrizado, que uno que lleva varios días languideciendo en un largo viaje por la vagina hacia el útero y las trompas de Falopio Así el primero tendrá un 33% de posibilidades de éxito frente al 15% de su rival agonizante.
Ayer el óvulo no estaba aún maduro. Por tanto, la mujer no era fértil. Tuvo sexo sin protección. Hoy ha ovulado. O lo hará mañana. ¿Puede quedarse embarazada? Si se produce la ovulación tras ese coito, antes de los tres días, se puede producir el embarazo.
¿Puede haber embarazo fuera de los días fértiles teóricos? Los días que se consideran como fértiles son aquellos en los que la probabilidad de embarazo es máxima. Pero puede haber fecundación en otras fases del ciclo debido a ovulaciones múltiples o a un error en el cálculo. Sin olvidar el período de supervivencia del espermatozoide.
Factores externos como el estrés o un viaje con cambios horarios, ¿pueden alterar la ovulación? Cualquier cambio en el ritmo de vida que modifique las condiciones de la medida de la temperatura, hace que el método pierda efectividad. No encuentro muy factible este sistema para el estilo de vida de muchas mujeres de hoy en día.
¿Es posible quedarse embarazada teniendo la regla? A veces se produce un sangrado leve coincidiendo con la ovulación. En ocasiones es más abundante y se confunde con la regla. Además, puede haber ovulaciones múltiples, si bien esto es menos frecuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.