_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Peligrosamente cerca del Sol

La sonda ‘Parker’ de la NASA es la primera misión dirigida a investigar los enigmas seculares de nuestra estrella

Javier Sampedro
Recreación artística de la sonda 'Parker' a su paso por Venus camino del Sol.
Recreación artística de la sonda 'Parker' a su paso por Venus camino del Sol.JHU/APL

Dice el viejo chiste que, un día, el primer ministro de Freedonia convocó a los miembros de su Ejecutivo y les dijo: "Si los de la NASA han ido a la Luna, ¡nosotros vamos a ir al Sol!". Un ministro se levanta y dice: "Pero ¿cómo vamos a ir al Sol?, ¡que nos vamos a achicharrar, por Dios!". El primer ministro se echa a reír y responde: "Si, hombre, como que vamos a ir de día...". Bueno, perdón, ya sé que el chiste es malo, pero no he podido evitar recordarlo al leer en Materia sobre la sonda Parker, la primera nave que penetrará en la atmósfera del Sol. Y de día.

El Sol no solo nos interesa por que vivimos en sus cercanías, sino también porque es la estrella que mejor conocemos. Contiene el 99% de la masa del sistema solar, y aporta a la Tierra la gran mayoría de su energía (las energías geotérmica y radiactiva son las excepciones). La fuente de la energía solar es la fusión nuclear (dos núcleos de hidrógeno, con un protón cada uno, forman un núcleo de helio, con dos protones) que ocurre en las profundidades de la estrella. Esta energía se transfiere lentamente desde el núcleo hasta la superficie de la estrella, que está a unos 4.000 grados. En realidad, no se puede hablar de una superficie propiamente dicha, porque a esa temperatura no hay nada sólido, ni siquiera líquido. Los astrónomos, más que de superficie, hablan de fotosfera.

Y ahora viene el enigma. Por encima de la fotosfera hay una capa de unos 7.000 kilómetros, llamada cromosfera, que está más caliente que la fotosfera, a unos 8.000 grados. Y todavía por encima de la cromosfera está la corona, un halo que alcanza una temperatura cercana al millón de grados. Entender esta enigmática inversión térmica es una de las principales misiones de la sonda Parker, aunque no la única. La sonda no se va a posar en el Sol ni nada parecido (ni siquiera está muy claro qué significaría posarse, puesto que no hay ninguna superficie sólida), sino que se acercará hasta 150 millones de kilómetros de la fotosfera, es decir, fuera de la cromosfera, pero a una buena distancia para estudiar la corona. Mercurio, el planeta más próximo al Sol, está a unos 58 millones de kilómetros de él, en realidad más cerca de lo que nunca llegará la sonda.

Homenajeando en cierto sentido al primer ministro de Freedonia, la sonda Parker llevará incorporada su propia noche: un escudo térmico de carbono de 12 centímetros de grosor que irá girando para interponerse siempre entre el Sol y el centro lógico de la nave. El escudo alcanzará temperaturas de 1.400 grados, pero gracias a ella y a un sistema de refrigeración los equipos electrónicos se mantendrán a 30 grados, que en realidad es menos de lo estoy aguantando yo mientras escribo esto. Además del enigma de la inversión térmica, estos aparatos podrán aclarar el origen del viento solar y predecir las tormentas solares que resultan dañinas para nuestro planeta. También podrá orbitar por los polos del astro, que son inaccesibles para nuestros telescopios terrestres.

¿Una idea digna de Freedonia? No, una hermosa misión en pro del avance del conocimiento. Ciencia, en una palabra.

*LA CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica.Suscríbete a la newsletter deMateriay lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_