_
_
_
_

Haifaa Al Mansour, la cineasta saudí que rompe barreras

Haifaa Al Mansour, retratada en Barcelona.
Haifaa Al Mansour, retratada en Barcelona.Carmen Secanella
Pablo Ximénez de Sandoval

Es la primera directora de cine surgida de Arabia Saudí. Ahora debuta en Hollywood con un 'biopic' de Mary Shelley

Frankenstein es una historia que solo podía haber escrito una mujer. Piénselo, nos pide Haifaa Al Mansour. “Cuando se habla del libro se dice lo masculino que es, y la ironía es que todo en él tiene que ver con su vida como mujer. Perder un hijo, una relación asfixiante con su marido, estar rodeada de muerte, la obsesión con devolver la vida. Yo creo que todos estos son temas que vienen directamente de su vida”. Igual que hay cosas que solo puede haber escrito una mujer, hay cosas que solo las puede expresar una mujer saudí.

Haifaa Al Mansour, que estrena una película en la que cuenta la desgraciada vida de Mary Shelley, autora de Frankenstein, es la primera directora de cine surgida de Arabia Saudí. Ese es otro factor para apasionarse por el personaje que le ofreció su agente. “Mary Shelley eligió lo que quería hacer, la sociedad no lo eligió por ella. Yo me identifico con eso viniendo de Arabia Saudí, donde la vida de las mujeres realmente está controlada de principio a fin. ‘Vas a vivir aquí, vas a hacer esto, te vas a casar con este hombre’. Me identificaba con esa necesidad de escapar de la presión”.

La intérprete Elle Fanning en un fotograma de 'Mary Shelley'.
La intérprete Elle Fanning en un fotograma de 'Mary Shelley'.

La historia de Al Mansour, de 43 años, empieza en una familia de 12 hermanos en un hogar que las malas lenguas del pueblo llamaban “la casa laica”. “La educación fue muy importante para mis padres. Nunca se me dijo que no podía hacer algo por ser mujer”. Su padre, abogado y poeta, permitía que alquilara películas en un videoclub cercano en el que había copias piratas de filmes clásicos, cine chino y mucho Bollywood. “Así fue como me enamoré de las películas”.

Esos padres que le daban más importancia a la educación que a la tradición la enviaron a estudiar filosofía y literatura a la Universidad Americana de El Cairo. Rodó un corto documental sobre las mujeres saudíes y, casada con un diplomático estadounidense, fue a estudiar cine a Sydney, de donde salió con el guion de La bicicleta verde (Wadjda). En 2012, fue la primera película rodada en Arabia Saudí y, por supuesto, la primera dirigida por una mujer. No es que no hubiera cine, es que no había salas de exhibición comercial hasta el año pasado. Al Mansour se ha convertido en el rostro del cine saudí, un concepto que ni siquiera existía antes de ella. La apertura iniciada por el príncipe Mohamed Bin Salmán la ha tomado como referente.

Fotograma de 'Mary Shelley'.
Fotograma de 'Mary Shelley'.

Ahora vive con su marido y sus dos hijos en Westlake, Los Ángeles, y su próximo proyecto suena a una especie de culminación de esa imagen de apertura. “Voy a rodar en Arabia Saudí una película sobre una mujer que se presenta a las elecciones locales. Va a honrar la ambición política de las mujeres. Creo que va siendo hora. Hay muchas mujeres allí que no se atreven a presentarse a cargos porque no quieren significarse. Vamos a rodar allí y todo el personal va a ser saudí”. Todo, con apoyo oficial, asegura. “Espero que las mujeres saudíes sientan que sus sueños se pueden cumplir. Tienen miedo de fracasar y yo quiero animarlas a desarrollar su potencial sin miedo. Mary Shelley escribió un libro cuando era muy joven y no fue reconocida en su momento. Lo es ahora. Las mujeres deberían atreverse a ser lo que quieran y no dejar que la sociedad dicte su camino”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_