_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Relatos por un tubo

ULY MARTÍN
Juan José Millás

AGOTADOS LOS ANÁLISIS políticos de la carambola por la que el señor de la imagen accedió al poder, cabe ya lanzar una mirada novelesca sobre el caso. Ignoramos si Sánchez es un estadista, pero sería un excelente jugador de ajedrez por su habilidad para anticiparse a los movimientos del contrario. Ha llegado a La Moncloa con un movimiento de ficha absolutamente sorpresivo que cambió la lógica del juego de un Parlamento convencional. Rapidez y audacia, sí, pero también dosis considerables de intuición. Como los buenos narradores, fue capaz de observar la realidad desde un punto de vista diferente al de los otros. Desde ese lugar se advertían las grietas que para el resto de los líderes permanecían tapadas. Una mezcla de ajedrez y magia. Asimismo, si ustedes lo prefieren, una dosis del fútbol practicado por Messi, del que no sabemos si descubre los pasillos por los que se cuela o los abre él mismo al avanzar.

Como los buenos narradores, fue capaz de observar la realidad desde un punto de vista diferente al de los otros

No es la primera vez que Sánchez nos asombra. Llevó a cabo un par de jugadas estupefacientes cuando su disputa con Susana Díaz. Quizá no logre arreglarnos la vida, pero dará espectáculo, que es ahora mismo la función principal de la política. El fútbol no sacia todas nuestras necesidades narrativas, tampoco las series de televisión ni las novelas románticas. El cerebro humano, según Juan Luis Arsuaga, es un consumidor voraz de relatos. El señor de la imagen, que en vez de mirar hacia donde se apiñan los fotógrafos, se vuelve astutamente hacia el espectador, promete ofrecernos relatos por un tubo. A ver si de paso blinda las pensiones y reduce la desigualdad. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_