_
_
_
_

La resistencia de miles de indígenas en Estados Unidos contra un oleoducto

Decenas de personas abandonan pacíficamente el campo Oceti Sakowin en Cannon Ball, en Dakota del Norte (Estados Unidos).
Decenas de personas abandonan pacíficamente el campo Oceti Sakowin en Cannon Ball, en Dakota del Norte (Estados Unidos).Josué Rivas

A lo largo de varios meses, en 2016, miles de indígenas se organizaron en un campamento dentro de una reserva india de Dakota del Norte, en Estados Unidos, para evitar que por su tierra ancestral pasara un oleoducto. Al final fueron expulsados, pero la historia de su resistencia ha quedado documentada en un testimonio para el futuro sobre la amenaza a la naturaleza y sobre las culturas nativas y su lucha por seguir existiendo.

EL SONIDO de los tambores y de los cantos es lo primero que se escucha en el campamento Oceti Sakowin en Standing Rock, en Dakota del Norte (Estados Unidos). Los jóvenes daban la bienvenida con cedro ardiendo, que se usaba para marcar solemnemente los coches que iban llegando. El encuentro fue una danza entre la modernidad y lo ancestral. Durante siete meses, viví en el campamento Oceti Sakowin documentando la oposición al oleoducto Dakota Access. Miles de personas de naciones tribales se reunieron en una plegaria pacífica y crearon un movimiento mundial. Se llamaron a sí mismos “los protectores del agua”. Cada tribu aportó sus trajes, sus alimentos y sus ceremonias tradicionales para compartirlas. Standing Rock fue el mayor encuentro de indígenas en el último siglo, el despertar de la identidad nativa americana y la manifestación de los sueños más salvajes de nuestros antepasados. Tuve el privilegio de contarlo desde una perspectiva indígena. Mi intención con este trabajo es que las próximas generaciones aprendan de esta experiencia. Los indígenas de todo el planeta han sufrido el desplazamiento de su tierra y de sus lenguas durante cientos de años. Todos somos portadores de una memoria genética que nos dice que somos indígenas de la Tierra. 

El proyecto Standing Strong ha recibido el premio 2018 FotoEvidence Book Award with World Press Photo. La muestra se expone en el Photon Festival de Valencia, Aula de Cultura La Llotgeta, del 8 de mayo al 17 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_