Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dinavolino 2015, zumo de amanecer

Dinavolino 2015, zumo de amanecer

La familia Armani, viticultores en el altiplano del Po, en Italia, hace vinos de aliento neoclásico: su renacimiento está llamado a permanecer.

El espíritu de la agricultura romana vive en los Armani: sistemas tradicionales, uvas de la tierra, sabores esenciales. La figura e influencia del padre, Giulio, es como la de Palladio: entiende la esencia de lo clásico y sabe expresarla en su contemporaneidad. Dinavolino 2015 tiene la memoria de hollejos y mosto, de la fermentación natural y prolongada. Es fresco y seco, huele a flor de azahar y a orejones de albaricoque, a espliego salvaje y a la era donde se ha trillado la mies, al recuerdo amable pero severo del sol, al barro húmedo y a las nieves que fertilizaron la tierra. Es un vino sencillo, que invita a recuperar las noches de verano tras la siega. Se intuyen sonrisas en la oscuridad y lágrimas de emoción en el cielo. Lluvia de sabores del campo, tomillo y acero, aguijón de tanicidad, fragmentos de frío y la primera mimosa. La elegancia suele vestir con sencillez y pide solo un momento de complicidad. 

Ficha técnica

Az. Agr. Denavolo, Dinavolino 2015. Prodotto in Italia a Rivergaro, 11,5%. Uvas blancas entre Val Trebbia y Val Nure (malvasía de candia aromática, ortrugo y sciampagnino sobre todo), suelos de arcilla y cal y grandes oscilaciones térmicas. Despalilladas, fermentan y evolucionan largamente con sus hollejos. Reposo en acero y embotellado sin filtrar ni sulfitar. Precio: 15 euros.

Sensaciones
Los aromas fugaces regalan recuerdos que permanecen. La dureza del clima y la bondad de las uvas en un trago asindético.

A través del cristal
Platos y portavelas de porcelana de Limoges, ambos de Luzio. Copa Salute para vino blanco de Spiegelau.