Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PÍLDORA | En menos de un minuto

El mito de la viuda alegre es descorazonadoramente cierto

Falta una investigación para saber si los avances en igualdad de género están cambiando esta realidad

viuda alegre
El 46% de las 7.000 mujeres encuestadas por el programa de televisión americano 'Today' afirman que sus maridos les estresan más que sus hijos. Y eso que los niños lo hacen en una escala de 8,5 sobre 10.

Enviudar repercute positivamente en la salud de la mujer heterosexual al disminuir su nivel de estrés tras la pérdida del marido. Así lo plantea un estudio publicado en Journal of Women’s Health.

Según su autora, Caterina Trevisan, del departamento de Medicina de la Universidad de Padua (Italia), se debe al descargo de las tareas del hogar (que habitualmente recaen sobre la mujer) y al hecho de que, al tener más esperanza de vida, son ellas quienes acaban cuidando a sus maltrechos esposos, por lo que un fatal desenlace "las libera".

La soltería también beneficia a la mujer: ellas tienen más éxito laboral y ellos comen peor y beben más alcohol.

Continúa la investigadora: "Los datos demuestran que ellas son menos vulnerables a la depresión que los hombres en la viudez, probablemente porque tienen más recursos para salir adelante y son más capaces de compartir sus emociones". Las viudas de más de 65 años, dice la misma investigación, tienen un 23% menos de probabilidades de presentar problemas de salud que sus homólogas casadas. El estado físico y mental de ellos, sin embargo, cae en picado tras la pérdida de la pareja.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información