_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado
Movilidad urbana

Kampala acoge una protesta ciclista sin precedentes

Las bicis reivindican su lugar en las calles de la capital ugandesa, monopolizadas por boda-bodas y automóviles

Imagen de la concentración ciclista crítica de Kampala realizada el pasado 19 de enero.
Imagen de la concentración ciclista crítica de Kampala realizada el pasado 19 de enero. First African Bicycle Information Organisation (FABIO/Uganda).
Más información
La sostenibilidad viaja a dos ruedas
El Bus de Tránsito Rápido llega a Dar Es Salaam
Adís Abeba inaugura el primer tren ligero del África subsahariana
Abiyán tendrá metro

La movilidad es central para la gestión de las ciudades, en particular para muchas urbes situadas en países en vías de desarrollo, donde el transporte suele ser costoso para gran parte de la población y, en muchos casos, también poco fiable tanto en regularidad de horarios como en la falta de seguridad que supone para los usuarios viajar en automóviles en mal estado que cubren los trayectos interurbanos. Cada vez más, las ciudades promueven –ya sea desde el ámbito institucional como desde la sociedad civil– una transformación de los modelos de movilidad urbana hacia transportes no motorizados como una alternativa que garantice su accesibilidad económica, una mayor sostenibilidad a corto y largo plazo y un ambiente urbano más sano gracias a la reducción de emisiones de CO2 que posibiliten ciudades más habitables y menos congestionadas.

Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation/Uganda).
Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation/Uganda).

En los últimos años, hemos observado como el uso de la bicicleta ha ganado popularidad en pequeñas y grandes urbes de todo el Planeta. Sin embargo, Kampala – al igual que tantas otras ciudades del Sur Global–, sigue manteniendo prácticas de movilidad urbana muy insanas, afrontando diariamente severos problemas de tráfico, una enorme cantidad de accidentes y una insostenible contaminación del aire que afecta a sus 1,5 millones de habitantes. Por ello, la mayoría de residentes de la capital ugandesa se sorprendieron el pasado 19 de enero cuando una comunidad de ciclistas invadieron las calles de la capital, normalmente monopolizadas por boda-bodas y otros automóviles, para reivindicar la necesidad de convertir la bicicleta en el mayor transporte urbano.

La acción, coordinada entre la Kampala Capital City Authority (KCCA), ONU Habitat, la Universidad Makerere y organizaciones locales de ciclismo como la Red Dirt Uganda Mountainbike Centre y la FABIO - First African Bicycle Information Organisation, reconquistó –aunque solo por un día–, los espacios públicos de la urbe, mostrando los beneficios de utilizar la bicicleta a los residentes locales.

Stefanie Holzwarth, de la unidad de Movilidad Urbana de ONU Habitat, nos explica la importancia de una experiencia como esta en una de las capitales de África del Este.

P. ¿Cuál es el uso real de las bicicletas en Kampala, una ciudad inundada por boda-bodas y autos a motor?

El uso de bicicletas en Kampala todavía es muy limitado. La gente transita por necesidad, y la percepción de la bicicleta sigue siendo la de un modo de transporte para los pobres urbanos. Sin embargo, la experiencia mundial ha demostrado que el uso de la bicicleta aumenta con las mejoras en la infraestructura para bicicletas y los esfuerzos de promoción simultáneos. La proporción modal del transporte no motorizado en Kampala es de alrededor del 60%; y solo una parte muy limitada de la población puede permitirse medios privados de motorización. Se espera que Kampala crezca a 10 millones de residentes para 2040 y así, el servicio de transporte e infraestructuras existentes quedarán obsoletos. Cada persona pierde muchísimas horas cada día en los atascos de tráfico.

Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation) / Uganda.
Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation) / Uganda.
P. ¿Cómo se recibió esta concentración de bicicletas en la ciudad? ¿Crees que pueden cambiar las pautas de movilidad urbana en la capital de Uganda gracias a acciones así?

Como parte de la Semana de Placemaking – una serie de semanas regionales centradas en la planificación urbana que ya se habían celebrado antes en ciudades como Nairobi o Estocolmo– la manifestación se realizó en la calle Luwum, donde el KCCA mostró sus planes de mejora de transporte no motorizado (NMT) para la ciudad. El diseño incluye carriles para bicicletas, y el organismo quiere comenzar a implementar el plan piloto para finales de este año.

Imagen del evento, cedida por ONU Habitat.
Imagen del evento, cedida por ONU Habitat.

La comunidad de ciclistas que participó en la jornada fue mucho más grande de lo esperado. Aunque se debe tener en cuenta que los carriles para bicicletas a lo largo de un solo carril piloto no cambian el patrón de movilidad de una ciudad entera, sí es un comienzo en la dirección correcta. Una red completa de NMT, integrada con un transporte público eficiente y accesible, debería ser el objetivo a largo plazo. Además, desde 2013, Kampala tiene una política de NMT que brinda recomendaciones sobre la planificación, el diseño y la implementación de instalaciones para caminar y andar en bicicleta.

Imagen del evento cedida por ONU Habitat.
Imagen del evento cedida por ONU Habitat.
P. ¿Cómo contribuye ONU Habitat a la promoción del transporte verde y limpio en Kampala u otras ciudades de la región del este de África? ¿Y en África en general?

Abordar el desafío de la movilidad exige un cambio de paradigma en la planificación urbana, alentando a las ciudades compactas y el uso de tierras mixtas como una forma de aumentar la accesibilidad y reducir por completo la necesidad de transporte. Al comprender que el propósito de la movilidad es acceder a destinos, actividades, servicios y bienes, la planificación urbana debe centrarse en los residentes, de modo que los puntos finales funcionales (las razones para las que se viaja) estén lo más cerca posible entre sí, reduciendo de hecho distancias y necesidades de transporte.

Para ayudar a abordar el desafío imperante de la movilidad, ONU-Habitat ofrece un paquete integral de conocimientos, promoción y asistencia técnica para apoyar a los gobiernos nacionales y las autoridades locales en el desarrollo y la implementación de políticas y planes de movilidad urbana sostenible. En consulta con los gobiernos asociados, ONU-Habitat apoya un amplio proceso de consultas de los interesados para desarrollar estrategias de movilidad que se adapten a las necesidades y particularidades locales, y factibles en términos de financiación inicial, construcción, mantenimiento y operaciones.

Imagen del evento cedida por ONU Habitat.
Imagen del evento cedida por ONU Habitat.

En capitales de África oriental como Nairobi, Addis Abeba y Kampala, ONU-Habitat ha apoyado la planificación de carriles piloto de autobuses de tránsito rápido, integrados con instalaciones para caminar y andar en bicicleta, en el marco del proyecto financiado por el FMAM (Fondo para el Medioambiente Mundial) llamado SUSTRAN (promoción del Transporte Sostenible en ciudades de África Oriental) desde noviembre de 2011. Y la semana de Placemaking en Kampala es parte de los esfuerzos de SUSTRAN.

Con todo nuestro empeño, la Unidad de Movilidad Urbana de ONU-Habitat pretende cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.2 "proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad".

Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation) / Uganda.
Imagen cedida por FABIO (First African Bicycle Information Organisation) / Uganda.
P. ¿Piensa que este evento puede convertirse en una fecha anual para concientizar a la población local sobre la necesidad de transformar los caminos de la movilidad urbana en la ciudad? ¿Cómo?

Sí, definitivamente, este evento puede convertirse en una cita anual. La comunidad de ciclistas participantes incluso comenzó debates para convertir el evento Critical Mass en un encuentro mensual. El KCCA ha evaluado positivamente la creación de este espacio y lo entiende como una herramienta valiosa para sensibilizar al público sobre sus planes de mejoras de movilidad. Definitivamente están interesados en organizarlo como un evento anual.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_