_
_
_
_
Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Celebrando el espacio público en Ciudad del Cabo

El modelo de Ciclovía de Bogotá triunfa en la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica.

Rich Conyngham
Más información
Cuando la calle es nuestra
La bici reina por un día en Bogotá
Tribulaciones de un ciclista (y de su tribu en la región)
El sueño de todo ciclista

El proyecto de la Ciclovia en Sudafricana, conocido como Open Streets, cumple 5 años a fines del 2017 y hace unas semanas alcanzó una meta importante: se tomó 5 kilómetros de la avenida M4, una de las arterias principales que conecta el centro de la ciudad con el resto de la península y los "capetonianos" salieron a montar en bicicleta, a patinar, a caminar o simplemente a observar la transformación de una calle, normalmente peligrosa, ruidosa y ajena a sus propios habitantes, en espacio píblico de verdad.

La organización Open Streets Cape Town nació gracias a un grupo de voluntarios empecinados en cambiar como la gente percibe, usa y vive las calles de la ciudad. Busca crear una cultura que no solo facilite un programa parecido a la famosa Ciclovia bogotana, sino que también contribuya a la ambiciosa misión de crear espacios que ayuden a cerrar la brecha social y espacial que dejo el sistema del Apartheid.

Open Streets Cape Town.
Open Streets Cape Town.Rory Williams

El proceso no ha sido simple y obtener el permiso necesario para "cerrar" 5 kilómetros de la M4 (o Main Road) costó meses de planeación, consulta y cabildeo con las autoridades locales. No obstante, los resultados se vieron, y esa mañana una de las participantes mas entusiastas fue la alcaldesa Patricia de Lille, quien aceptó subirse a una bicicleta de tándem. Recorrió los 5 kilómetros, que en el contexto de Bogotá, solo es una minúscula fracción del terreno que cubre la ciclovía, pero que para la Ciudad del Cabo, fue un gran logro. Además de ser una calle principal, esta conecta a barrios como Woodstock, Salt River y District Six que actualmente atraviesan transformaciones bastante complejas y difíciles política y socialmente.

El triunfo, sin embargo, no es solo logístico. Lo mas impactante fue el recibimiento por parte de los residentes. A pesar de la dolorosa historia de desplazamiento que han vivido muchas de estas comunidades y el proceso aun mas indignante de 'aburgesamiento' o gentrificación que ocurre en el momento, ese día de manera orgánica, la gente salió a disfrutar del espacio publico, de las calles abiertas. Fue como si por unas horas, la realidad se hubiera suspendido y la gente hubiera podido conectarse el uno con el otro. Niños y niñas que normalmente no pueden salir de sus casas por miedo al crimen y al trafico, resultaron en sus triciclos y patines, dibujando con tiza en la calle y como algunos narraron mas adelante: "hablando de Open Streets por el resto de la semana". Otras personas comentaron sobre la gran oportunidad de descubrir la arquitectura y los espacios que normalmente no se perciben desde los automóviles.

Lo que sigue es bastante incierto, pues el programa es costoso y aun no ocurre con la frecuencia que se requiere para realmente crear una nueva forma de disfrutar y tener pertenencia del espacio público. No obstante la organización está en conversaciones con el gobierno local para encontrar una fórmula que funcione y permita que el programa crezca en mas lugares de la ciudad.

Open Streets Cape Town.
Open Streets Cape Town.Rory Williams

Por el momento, es interesante ver que el mismo concepto funcione en dos lugares en extremos opuestos del planeta. Quizá tenga algo que ver con el contexto de similitudes entre Colombia y Sudáfrica en el cual una idea simple puede ayudar, de manera practica, a sanar las cicatrices que la historia y los conflictos internos han dejado.

Marcela Guerrero Casas es una colombiana establecida en Sudáfrica desde 2006, que ha vivido en Zimbabwe, Swazilandia y Kenia. Le apasionan las ciudades y el espacio público. Tiene una Maestría en Administración Pública y Relaciones Internacionales de la Universidad de Syracuse y ha trabajado en política y defensa durante casi diez años. En 2012, cofundó Open Streets, una organización dirigida por ciudadanos que trabaja para transformar la percepción, utilización y experiencia de las calles. También es cofundadora de Colectivo SUR, una plataforma para el intercambio cultural entre países de América Latina y África subsahariana. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_