Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
transporte

El Bus de Tránsito Rápido llega a Dar Es Salaam

Proyectada a convertirse en megaciudad antes del 2030, la urbe más grande de Tanzania avanza para descongestionar sus arterias

El Bus de Tránsito Rápido llega a Dar Es Salaam Ampliar foto
Flickr

En la ciudad más grande de Tanzania, Dar Es Salaam, 7.500 dala dalas - minibuses compartidos que constituyen la mayor parte del transporte informal en la ciudad portuaria - y miles de tuk tuks, contribuyen a la congestión severa de las carreteras, la contaminación del aire y el empeoramiento de la seguridad vial. En 2007, las velocidades medias en las horas pico eran de 10 a12 kilómetros por hora, lo que significa que los viajeros perdían gran parte de su tiempo para desplazarse al centro de la ciudad en atascos. Un trayecto que se podía realizar en diez minutos, se convertía a menudo en una odisea de tres horas, con consecuencias para los bolsillos más humildes y para el desarrollo de las actividades financieras que impulsa la ciudad. 

Dar es Salaam tiene hoy una población de 4,4 millones de personas que ha crecido rápidamente a una tasa de 6,5% anual en los últimos años. Se espera que la ciudad se convierta en una megaciudad antes de 2030. Sin embargo, uno de sus principales quebraderos de cabeza deriva de los grandes problemas de congestión y de movilidad, causados por el acelerado crecimiento de su población, el subdesarrollo de una red de carreteras que responda a este crecimiento, el aumento de la motorización y el tráfico y la falta de un transporte público eficiente.

Sin embargo, desde mayo de 2016, esto ha comenzado a cambiar con la implementación de la primera fase del sistema de Autobús de Tránsito Rápido (BRT) y la eliminación subsecuente de los dala dalas en las rutas cubiertas por el nuevo transporte, lo que ya ha reducido significativamente el tiempo de viaje y los costos para muchos viajeros.

El nuevo sistema de tránsito de buses de Dar es Salaam. ampliar foto
El nuevo sistema de tránsito de buses de Dar es Salaam. Flickr

Tras una docena de años de intenso trabajo, la primera fase se ha podido implementar en el tramo de 21 kilómetros, que cubren la ruta de 160.000 personas, y que podría servir a unas 400.000 cuando toda la flota de autobuses esté definitivamente operativa. El Banco Mundial, que ha financiado esta primera fase, ha conseguido poner en marcha 140 modernos autobuses de gran capacidad operados por el Transbordador Rápido Usafiri Dar es Salaam (UDA-RT). La UDA-RT está proporcionando servicios provisionales, mientras que otro operador privado está suministrando una flota adicional de 165 autobuses. 

El sistema de BRT de Dar es Salaam está diseñado como un extenso sistema de transporte que cubrirá 137 kilómetros de corredores que se construirán en seis fases secuenciales. El Banco Africano de Desarrollo y el Fondo África Creciendo Juntos, conjuntamente con el Gobierno de Tanzania, están financiando la construcción de la segunda fase, cuya inversión es de 159 millones de dólares para un total de 20,3 kilómetros.

"El BRT es otro gran ejemplo de cómo las inversiones estratégicas del gobierno pueden conducir a inversiones del sector privado y grandes resultados para la gente", dijo Jim Yong Kim, el presidente del Banco Mundial durante la inauguración de uno de estos tramos el pasado mes de marzo. "Desde que el BRT empezó a operar el año pasado, ha reducido el tiempo de viaje de ida y vuelta en este corredor en 90 minutos al día, ahorrando a los viajeros 16 días de estar sentados en el tráfico". 

La tecnología también juega un papel esencial en este nuevo y moderno sistema de transporte interurbano. Los clientes pueden pagar con tarjetas inteligentes, que pueden además ser recargadas con dinero móvil, una forma de pago muy extendida en toda la región.

Más información