_
_
_
_
_

Los adolescentes con cáncer serán tratados en UCI pediátricas hasta los 18 años

La ministra de Sanidad se compromete a que estos jóvenes tengan un tratamiento acorde a su edad este mismo año. Hasta ahora, se les atendía como adultos

Carolina García
Getty

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER ha dado un paso más hacia delante para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer. Tras seis años de lucha y de conseguir que en 46 centros médicos de España los padres pudieran estar con sus hijos enfermos las 24 horas del día en las UCI pediátricas; ayer jueves, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad anunció que “los adolescentes serán tratados en estas unidades de cuidados intensivos hasta los 18 años”. Lo que significa que tendrán un tratamiento más acorde con su edad. Hasta ahora, estos jóvenes son tratados como adultos. La Federación lleva pidiendo esta medida desde 2012, año en el que comenzaron una Campaña de Sensibilización para acometer estos objetivos.

Más información
Los padres de niños con cáncer podrán estar las 24 horas en la UCI con sus hijos
“Cada recorte que hacen en Sanidad es una condena a muerte para nuestros hijos”

Tras un acto en el ministerio de Sanidad, en el que la Federación revindicaba la necesidad de que los adolescentes con cáncer fueran tratados como niños y no como adultos, horas después la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se comprometía a que los menores de 18 años sean tratados en estas Unidades Pediátricas este mismo 2018.

En 2015, en España se registraron 247.771 nuevos tumores, una cifra que sobrepasa en más de mil las previsiones basadas en el crecimiento demográfico que los expertos habían calculado para el año 2020, según puso de manifiesto el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En cuanto a los niños, a pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El tipo de tumor maligno más frecuente en este sector poblacional es la leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles.

Durante el evento, convocado ayer coincidiendo con el Día Mundial del Niño con Cáncer, celebrado ayer jueves, la Federación presentó las conclusiones obtenidas de un estudio que demuestra que la mitad de las Unidades de Oncología Pediátricas del país no admiten a niños con cáncer mayores de 14 años. Además, una de cada tres únicamente ofrece tratamiento hasta la mayoría de edad, según sus datos, hecho que ha motivado que sus integrantes soliciten Unidades de Oncología Específicas para adolescentes. A pesar de los avances obvios y de calidad que se han producido en las últimas décadas en el cáncer infantil gracias a la investigación, la evolución no está siendo tan positiva con respecto a los jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años. “Estos resultados mejorarían si fueran tratados en Unidades adecuadas para ellos", denunció el presidente de NIÑOS CON CÁNCER, Francisco Palazón, dirigiéndose a la administración pública. Y parece que por fin se va a conseguir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_