_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dos mitades pegadas

Juan José Millás

Dios mío, pasas de página de forma rutinaria y tropiezas con esta foto en el mismo periódico donde acabas de ver, por ejemplo, a un conjunto de señores de oscuro inaugurando un monumento de granito, o a un niño sirio con una brecha en la cabeza. En el mismo periódico donde aparecía un edificio en ruinas, a solo cuatro o cinco hojas de distancia, encontré este pajarillo, una carraca lila, así se llama, sobre la frágil rama de una planta con púas. Vean cómo conviven esas agujas crueles con la elegancia del ave que las ocupa. ¡Qué añoranza de la animalidad! ¡Qué arquitectura orgánica! ¡Qué donaire desde el extremo del pico hasta la punta de la cola! ¡Qué lucidez, la de esa mirada! ¡Qué funcionalidad, la de esas patas con sus módicos dedos! ¡Cuánto ingenio mimético en esa distribución de los colores!

Hace tiempo, Ginés Morata, la persona que más sabe de moscas en España, quizá en Europa, me dijo que a él le había producido una sorpresa enorme comprobar que estaba hecho del mismo mecanismo de la mosca. Que bajo la diversidad y el caos aparente de la naturaleza todos los seres vivos estábamos caracterizados por la bilateralidad (somos dos mitades pegadas) y por la disposición dorsoventral. Que todos tenemos una parte anterior y otra posterior. Que el diseño genético, en fin, era muy parecido en unos y en otros. Me vinieron a la memoria aquellas palabras observando esta carraca lila. Deseaba tener algo de ella y resulta que tengo todo eso: la bilateralidad, la disposición dorsoventral, la parte anterior y la posterior… ¿También su belleza? Por favor, no se rían. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_