Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ocho países americanos libran la batalla final contra la malaria

El Banco Interamericano de Desarrollo y las fundaciones de Carlos Slim y de los Gates anuncian hoy en Davos que destinarán 180 millones de dólares para erradicar el paludismo en Centroamérica y República Dominicana

En áreas donde la malaria se ha reducido de manera significativa, pero no se ha eliminado, cada vez es más difícil y costoso encontrar y tratar los últimos casos restantes. Para acelerar los progresos y erradicar por completo la enfermedad en 2020, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Carlos Slim han anunciado este miércoles en el Foro Económico Mundial de Davos el lanzamiento de un nuevo programa dirigido a siete países de Centroamérica y República Dominicana.

La Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (RMEI, por su sigla en inglés) destinará 180 millones de dólares a lo largo de cinco años a apoyar del punto de vista financiero y técnico a Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Centroamérica ha logrado reducir la malaria en más del 90% entre 2000 y 2015, en línea con el descenso de casos a escala mundial, donde las muertes por esta enfermedad en el mismo periodo se desplomaron en un 60%. Sin embargo, estos avances se han estancado y están en peligro: el último informe mundial sobre malaria de la Organización Mundial de la Salud señala por primera vez en una década un incremento mundial en número de casos de la enfermedad, con alrededor de 40.000 casos confirmados en América Central, República Dominicana y Haití.

Para Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, la iniciativa es un ejemplo de cómo los modelos de financiación mixta pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Fundación Bill y Melinda Gates
Fuente: Fundación Bill y Melinda Gates

“Esta colaboración demuestra que podemos eliminar la malaria usando las herramientas de las que disponemos en la actualidad. También ayudará a fortalecer los sistemas de salud en la región, dirigiendo a los países hacia el éxito frente a otras enfermedades de alta prioridad transmitidas por vectores, como el Zika, el dengue y Chikungunya”, ha explicado Bill Gates, co-presidente de la Fundación Gates y del Consejo para la Erradicación de la Malaria.

El BID pondrá a disposición de los países 37,1 millones de dólares, mientras que la Fundación Gates aportará 31,5 millones de dólares en un sistema de pago basado en los resultados. La Fundación Carlos Slim contribuirá con otros 15 millones de dólares, abriendo la puerta a la posibilidad de incluir en el programa en el futuro también a Colombia y México. Además de estos nuevos fondos, se espera que la iniciativa potencie en más de 100 millones de dólares la financiación doméstica para que la lucha contra la malaria siga siendo una prioridad.

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Más información