_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Los hay que odian amar

Una historia de princesas, reinas y separaciones pero sin dragones

El dj Mulukuku y Serge Beynaud se unen en un nuevo tema.
El dj Mulukuku y Serge Beynaud se unen en un nuevo tema.Youtube

De amores saben mucho las canciones, igual que de remover conciencias, lanzar puyas o exaltar ánimos. Hoy recogemos una muestra de todo esto y mucho más en los temas seleccionados. De Nigeria, Costa de Marfil, República Democrática del Congo y Malí proceden los artistas que nos acompañan en este recorrido sentimental.

Temmie Ovwasa se presenta como cantante, compositora, guitarrista, poeta y artista. Llevaba cantando desde los ocho años, cuando debutó en la iglesia en la que su madre es ministra, pero su reconocimiento llegó cuando Olamide la escuchó y consiguió que firmara un contrato con su discográfica, YBNL Nation. Desde entonces es conocida como la princesa de YBNL. Todavía no ha publicado ningún álbum, solo algunos sencillos. Cuando empezaba a ser conocida desapareció de la escena artística. Parece que se tomó un tiempo para terminar su carrera de medicina en la universidad. Ahora, sin previo aviso, ha vuelto con un nuevo sencillo lleno de afropop que lleva por título Bamiddele. En él pide una máquina del tiempo para viajar atrás y arreglar alguna metedura de pata de la que parece arrepentirse. El vídeo es muy interesante y está rodado en el Estado de Oyo, en el sudoeste de Nigeria.

De una princesa a una reina, la de la discográfica Mavin Records, Tiwa Savage, que nos presenta un nuevo sencillo de su último trabajo Sugarcane. Este disco contiene seis pistas llenas de afropop aliñado con toques de afrobeat. Un trabajo en el que la nigeriana altera el inglés con el youruba para hablar del mucho amor que tiene, da y necesita. La artista ha dicho en las redes sociales que no tenía pensado publicar nada nuevo antes del álbum que prepara para el próximo año, pero finalmente decidió dar una sorpresa a sus seguidores con este regalo. En este proyecto cuenta con la colaboración de algunas de las voces más potentes del panorama musical de su país, como en el caso del tema que escuchamos a continuación, Ma lo, en el que intervienen Wizkid y el productor Spellz. En el vídeo los artistas visitan el nuevo museo de Fela Kuti abierto recientemente en la que fuera su casa.

No hace mucho hablamos de la separación del que durante mucho tiempo fue el dúo más popular de la música nigeriana, PSquare, y comentamos que uno de los dos gemelos Okoye, Peter, que ahora se hace llamar Mr. P, no había perdido tiempo para presentar su primer sencillo solo. Este lleva por título Cool it down. Al mismo tiempo, ha firmado un contrato con la distribuidora y discográfica Empire, con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, lo que le ayudará a dinamizar esta nueva etapa que comienza lejos de sus hermanos. Aquí tenemos el tema con el que Peter se lanza al vacío. Esperemos que le vaya bien.

Hiro le coq, uno de los componentes de Bana C4 (un grupo formado en las afueras de París en 2007 por cinco artistas provenientes de distintos países africanos) reaparece en un sencillo junto a uno de los compositores y cantantes malienses que más éxito recolecta en este momento: Sidikie Diabaté. Desde que el grupo parisino presentó su último álbum en julio de 2015 poco habíamos oído de ellos. Esta aparición individual de Hiro, originario de Kinshasa en la República Democrática del Congo, puede ser una pista sobre la posible disolución del conjunto ya que el tema es un adelanto de su nuevo proyecto, Haine à l’amour, que saldrá a la venta a primeros de diciembre. La canción se titula Désolé y ha sido compuesta mano a mano por los dos músicos en Francia, donde también está rodado el vídeo.

Mulukuku está en la cresta de la ola tras ser elegido por segundo año consecutivo mejor dj de Costa de Marfil en la entrega de los Premios de coupé décale. Parece que para celebrarlo ha lanzado un sencillo que marca su regreso a la escena musical. Se titula Afro Youss, un tema muy original que además de la música que le caracteriza tiene mezclas de youssoumba y afrobeat. Este tema cuenta con la colaboración de otro de los grandes del coupé décale, al que también hacía algún tiempo le teníamos perdida la pista quizás porque este ritmo no sea uno de nuestros favoritos, Serge Beynaud.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_