_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

La P se queda sin cuadrado

Los mejores temas de los gemelos Okoye para llorar su divorcio

Peter y Paul Okoye, PSquare.
Peter y Paul Okoye, PSquare.Youtube

Peter y Paul Okoye, P al cuadrado, PSquare, uno de los dúos más importantes e influyentes de la música nigeriana, se ha separado. Había rumores de desavenencias entre los dos gemelos desde el año pasado, cuando intercambiaron acusaciones entre ellos en las redes sociales. Posteriormente, una colaboración con el tanzano Diamond Platnumz en el tema Kidogo, en julio de 2016, pareció dar a entender que los problemas habían desaparecido. Un par de meses más tarde sacaban un nuevo sencillo, Bank Alert, en el que pudimos comprobar que no tenía la fuerza del anterior y es un poco más de lo mismo, como decíamos cuando lo presentamos. Para luego añadir: “si estos chicos no se renuevan van a terminar por aburrir”. Se notaba que habían perdido la magia, que no estaban a gusto entre ellos.

Más información
Compromiso y música (181): No es más de lo mismo
Compromiso y música (172): Ámate a ti mismo

Estábamos en lo cierto. El pasado mes de septiembre, Peter escribió una carta al abogado del grupo en la que demandaba el fin del mismo. De la misiva se desprende que hay serios desacuerdos con su gemelo y con el hermano mayor de estos, Jude, que hasta ahora era el mánager del dúo. A medida que crecía la proyección internacional de los Okoye, Peter pedía una gestión más comercial y profesional del conjunto, cosa que, según él, el hermano no estaba preparado para ofrecerle. Sin embargo, Paul optó por mantenerse fiel a Jude, lo que desató la polémica, como informa The Vanguard. A partir de ahí se ha creado todo un culebrón en las redes sociales que ha mantenido en vilo no solo a toda Nigeria, sino también a los miles de seguidores de PSquare en todo el mundo.

Peter acusó a Paul de no estar dispuesto a colaborar con él, e incluso de cancelar la gira que tenían programada en Estados Unidos. Agregó que Paul también calumniaba en las redes sociales a su esposa e hijos. Además, acusó a su hermano mayor, Jude, de amenazas de muerte. Finalmente, ha dicho que está cansado del tema y que solo pide separarse del grupo y comenzar su propia carrera en solitario. Su último cartucho lo lanzo desde Filadelfia en forma de vídeo en el que decía “Mi nombre es Mr. P. A partir de hoy, ¿adivina qué? Es hora del espectáculo, estoy a punto de subir al escenario”.

Esta ruptura se ha convertido en un drama nacional

Esta ruptura también se ha convertido en un drama nacional y varios senadores, gobernadores y otras figuras influyentes de la vida pública nigeriana han intentado mediar entre los tres hermanos Okoye, sin éxito. Peter anunció en su cuenta de Twitter la aparición de su primer sencillo como Mr. P, cosa que sucedió el 20 de octubre. Lleva por título Cool it down. Mientras, Paul guarda silencio sobre su futuro profesional. Quizás la explicación más bizarra de esta tragedia sea la ofrecida por un exconsejero del expresidente Goodluck Jonathan, Reno Omorikri, al decir que “Dios usa la situación de PSquare para enseñar una lección a los nigerianos: Incluso PSquare quiere reestructurarse de una forma unitaria de asociación a un verdadero federalismo. Tú eres Peter, yo soy Paul. ¡Juntos somos PSquare!”, como recoge el Daily Post. Todo el mundo arrima el ascua a sus propios intereses, como vemos.

PSquare comenzó su andadura en St. Murumba Secondary School, una escuela católica de Jos, en el centro de Nigeria. Allí los gemelos se unieron al grupo de música y drama con el que comenzaron a actuar imitando temas de artistas famosos, entre ellos Michael Jackson, y destacaron, entre otras cosas, por su forma de bailar.

Más tarde formaron un grupo con otros tres amigos: MMMPP, por las iniciales del nombre de cada uno de ellos, con el que se especializaron en temas del Rey del pop. Al mismo tiempo, crearon un grupo de break, llamado Smooth Criminals, en 1997. Paralelamente, los hermanos Okoye frecuentaron la escuela de música para perfeccionar su arte y, sobre todo, algunos de los instrumentos que ya tocaban.

En 1999, iniciaron sus estudios de Administración de empresa en la Universidad de Abuya, eso supuso la disolución de sus grupos al ser admitidos sus miembros en distintas universidades del país. Así que los gemelos decidieron actuar en solitario. Comenzaron con el nombre Double P, luego pasaron a P&P y Da Pees, hasta que finalmente dieron con PSquare, con el que han alcanzado fama mundial.

Con este nombre, en 2001 lanzaron su primer álbum que llevó por título Last Nite. Desde ese momento, los premios y nominaciones empezaron a lloverles. A aquel trabajo de presentación le siguieron Get Squared (2005), Game over (2007), Danger (2009), The Invasion (2011) y Double Trouble (2014). Desde este último se han centrado, principalmente, en colaboraciones con otros artistas.

De toda su discografía hemos elegido los que pensamos son sus cinco mejores temas. Evidentemente, se trata de una selección muy subjetiva a la que cada uno puede añadir sus éxitos favoritos del dúo.

Seguro que nadie duda de que la mejor canción de PSquare es Personally, de 2014, que todavía mantiene el récord de ser el tema africano más reproducido en YouTube hasta el momento. Un homenaje al ídolo de los hermanos Okoye.

Alingo, también de 2014, es otro de nuestros favoritos:

En tercer lugar hemos seleccionado Chop my money (Gasta mi dinero) de 2011. El vídeo es del remix que hicieron un par de años más tarde junto a Akon y May-D.

E no easy (No es fácil) es de 2009, y es una colaboración con J. Martins:

En esta lista no podía faltar, por supuesto, Do me, de 2007, el tema que posiblemente les catapultó al estrellato en todo el continente africano.

Terminamos con un extra al que hacíamos referencia anteriormente, la colaboración con Diamond Platnumz: Kidogo (Poco) lo último de ellos que nos gustó.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_