_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

El regreso del león

El festival Womad vuelve a la capital grancanaria seis años después de abandonarla por la crisis

Ángeles Jurado
La cantante Hindi Zahra, de Marruecos.
La cantante Hindi Zahra, de Marruecos.HindiZahra.com

La crisis eliminó el WOMAD de la agenda cultural de Las Palmas de Gran Canaria en 2012. Pero ahora nuevas alianzas institucionales y privadas lo recuperan para la capital grancanaria, a la que regresa la próxima semana para hacernos olvidar cinco noviembres sobrevividos a duras penas sin sus olores, sabores y sonidos. La ciudad se prepara para recibirlo como merece, después de una ausencia que se antojó eterna y con ganas de recuperar la magia de los comienzos de su aventura canaria, allá por 1993 y en la arena dorada de Las Canteras. El festival celebra su mayoría de edad el mes que viene: 18 ediciones ya, desplegando su menú de músicas y artes de la aldea global planetaria en el archipiélago. Mantuvo un breve idilio con la isla de Fuerteventura cuando tuvo que abandonar la de Gran Canaria y en ambas islas hizo alarde de una vocación africana distintiva. La otra ciudad española que comparte el lujo de un WOMAD con la capital grancanaria es Cáceres. Australia, Nueva Zelanda, Chile y Gran Bretaña son los otros países en los que sienta sus reales.

El periodista Carlos Fuentes y Casa África han preparado, para ir abriendo boca, la playlist africana del WOMAD 2017 en Las Palmas de Gran Canaria. En ella figuran el nigerino Bombino, la francomarroquí Hindi Zahra, el caboverdiano Miroca Paris y el proyecto británico con raíces en Sudáfrica y Malaui Beating Heart.

La música también se cuela en el ciclo de cine que Casa África proyecta en su marco y en el que brillan el kuduro angoleño y la banda sonora de Felicité, animada por Kasai Allstars. En el parque de Santa Catalina ya han actuado los malienses Oumou Sangaré y Ali Farka Touré, los argelinos Khaled y Rachid Taha, el nigeriano Femi Kuti, los senegaleses Youssou N’Dour y Amadou & Mariam, el marfileño Alpha Blondy o el guineano Mory Kante.

Hindi Zahra

Más información
Cita con el mapa sonoro de Luanda
La colección del boticario

Hindi Zahra actuará el próximo sábado en el WOMAD grancanario y lo hará presentando su álbum más reciente, Homeland (2015). Se trata del segundo trabajo discográfico de la cantante, multinstrumentista y actriz francomarroquí, que se estrenaba con el disco Handmade en 2010. De origen bereber, Hindi Zahra es una deliciosa rareza: ecléctica, sutil y delicadamente retro. Nació en 1979 en la ciudad de Juribga, a 120 kilómetros al sureste de Casablanca, pero hoy se instala y crea en París. Fusiona la tradición de su cultura con jazz, folk, chanson, flamenco y blues y le da una pátina entre luminosa y antigua. Las letras, cargadas de poesía, fluyen en inglés, francés y bereber. Homeland se grabó entre España, Francia y Marruecos y cuenta con la colaboración de amigos y colegas entre los que destaca su compañero de cartel en Las Palmas de Gran Canaria Bombino.

Beating Heart

El proyecto Beating Heart pone en valor el ingente trabajo de campo del etnomusicólogo británico Hugh Tracey, creador de la Biblioteca Internacional de Música Africana, fundada en 1954. Tracey realizó grabaciones de músicas tradicionales africanas entre 1920 y 1970 y en 18 países del sur y centro de África. Beating Heart funde ese archivo único con electrónica contemporánea y ha publicado dos álbumes hasta ahora: uno con sonidos sudafricanos y otro, con los de Malaui. En el primer caso, se rodearon de músicos y proyectos como Afro Carnival, SNØW, Tru Fonix y Coen; en el segundo, les acompañaron My Nu Leng, Rudimental, Throwing Shade y Machinedrum. Los beneficios que se obtienen de este trabajo se invierten en el apoyo al Centro Legal para las Mujeres y el Proyecto Access Music en Grahamstown, en la provincia del Cabo, en el sur de Sudáfrica.

Miroca Paris

Se llama Ademiro José Miranda (Mindelo, 1979) y presenta su primer disco en solitario, D’Alma, en Las Palmas de Gran Canaria. Le corresponde el honor de ejercer de inaugurar los platos africano del WOMAD 2017 en el parque de Santa Catalina: se subirá al escenario el próximo viernes, amarrado a su guitarra y cuando la noche se deje caer sobre las palmeras exhaustas. Miroca Paris arriba a Canarias desde el archipiélago también macaronésico de Cabo Verde, como la morna melancólica que interpreta y en la que se ha perfeccionado junto a Cesária Évora, Nancy Vieira, Sara Tavares o Teófilo Chantre. Multinstrumentista y cantante, ha sido parte de las formaciones de Bana, Cuca Rosetta, Tito Paris o Angélique Kidjo. Poco más que añadir: promete un océano de romanticismo y saudade.

Bombino

Omara Moctar vio la luz en 1980, en la pequeña villa nigerina de Tidene, a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Agadez, una encrucijada entre el Sáhara y el Sahel. Tras vivir la experiencia de la guerra y del exilio en Argelia y Burkina Faso y engancharse a la guitarra eléctrica, se ha convertido en un referente del hipnótico y rebelde blues tuareg, junto a figuras como Tinariwen (que también pasó por el escenario del WOMAD grancanario en 2009). Rebautizado artísticamente Bombino, ha lanzado ya cinco discos, ha teloneado a Robert Plant o Amadou & Mariam y presta voz y guitarra a infinidad de proyectos. El último, este año, con Residente y titulado La sombra. Azel es su disco más reciente, producido por David Longstreth, del grupo Dirty Projectors, y en el mercado desde el año pasado.

Bonus track

I love kuduro (Mário Patrocínio, 2016) es un documental que sigue a las estrellas del kuduro angoleño, como Titica, Tony Amado, Sebrem, Nagrehla, Cabo Snoop o Bruno de Castro. Y muestra el impacto social de esta música urbana que se ha convertido en estilo de vida. Kasai Allstars pone la banda sonora a Félicité (Alain Gomis, 2016), un largometraje que narra la historia de una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa y cuyo hijo sufre un grave accidente, obligándola a embarcarse en una carrera contra reloj para poder conseguir el dinero necesario para operarle.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

Sobre la firma

Ángeles Jurado
Escritora y periodista, parte del equipo de comunicación de Casa África. Coordinadora de 'Doce relatos urbanos', traduce autores africanos (cuentos de Nii Ayikwei Parkes y Edwige Dro y la novela Camarada Papá, de Armand Gauz, con Pedro Suárez) y prologa novelas de autoras africanas (Amanecía, de Fatou Keita, y Nubes de lluvia, de Bessie Head).

Más información

Noura Mint Seymali.

Música boreal

Ángeles Jurado | Las Palmas de Gran Canaria
Imagen de un vídeo de los hermanos Thioune.

Música para un mapa

Ángeles Jurado | Santa Cruz de Tenerife

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_