Así ha sido la Tomatina de Buñol 2017
La 72ª edición de la popular fiesta ha comenzado a las 10.55 horas. Más de 22.000 personas se han reunido para lanzar 160.000 kilos de tomates maduros
Unas 22.000 personas han participado en la septuagésimo segunda edición de la Tomatina de Buñol, en la que durante una hora los participantes se han lanzado 160 toneladas de tomate maduro, que han teñido de rojo las calles céntricas de la localidad valenciana. La Tomatina, Fiesta de Interés Turístico Internacional, tiene un presupuesto específico de 36.000 euros para la compra de tomates, dentro de un gasto global de toda la fiesta, que alcanza los 140.000 euros.
Un dispositivo de 700 personas ha velado por la seguridad en la fiesta. Además, tras los atentados en Cataluña, el dispositivo estaba reforzado e incluía un blindaje de acceso a las calles y cordones con vehículos policiales. Por primera vez en los últimos años no se ha incrementado ni el aforo ni la cantidad de tomates lanzados, tal y como ha explicado a Efe el concejal responsable de la organización, Rafael Pérez.
"Entre 2005 y 2012 la fiesta se había convertido en un problema -reconoce-. Cada año venían hasta 50.000 personas y se había generado un debate social en el pueblo sobre si realmente debíamos continuar o no con la fiesta. Afortunadamente, eso se ha superado y los vecinos se vuelven a volcar con su tradición".
Así, la limitación de aforo y el cobro de entradas -que se hace por quinto año consecutivo- han permitido encontrar un equilibrio entre diversión y seguridad. Entre los asistentes, aproximadamente el 65% han sido extranjeros procedentes de prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Japón, la India, Australia, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Colombia e incluso de otros destinos más exóticos como la isla estadounidense de Guam, uno de los puntos más "calientes" del planeta a cuenta de la tensión entre Corea del Norte y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno prevé aprobar las 35 horas para los empleados de la administración estatal en febrero
Alcoi estudia denunciar a la productora que grabó en la tumba de Camilo Sesto imágenes para una película porno
El Gobierno y la Generalitat Valenciana ponen en marcha la comisión mixta para la dana, que se reunirá en enero
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos






























































