El Mosad entra en el mercado de las empresas emergentes
El espionaje israelí crea un fondo para invertir en ‘start-ups’ con tecnología innovadora


Siguiendo los pasos de la CIA, el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, ha creado un fondo para invertir en empresas tecnológicas emergentes con proyectos aprovechables para el espionaje. Por ejemplo, en el campo de la robótica y la encriptación, o en sistemas de “identificación automática de perfiles de personalidad según las actividades en Internet”.
Cualquier proyecto innovador que resulte útil para la tarea de los agentes secretos será bienvenido con una financiación a fondo perdido de hasta dos millones de séqueles (unos 500.000 euros). El Mosad no pretende hacer caja, solo aspira a contar con una licencia de uso de las tecnologías más avanzadas en sus operaciones.
Como es lógico, el fondo del servicio secreto garantiza la más absoluta confidencialidad. “Estamos comprometidos a mantener una recíproca discreción comercial y a no hacer públicos los nombres de las compañías en las que vamos a invertir”, puntualiza un comunicado del Mosad difundido por el Gabinete israelí.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se hizo inmediatamente eco en su cuenta de Twitter de la noticia con un oportuno vídeo de imágenes futuristas, en las que una agente se coloca una lente de contacto digital sobe la córnea para identificar mediante un cruce de ficheros de perfiles al sospechoso. “Operación autorizada”, reza el mensaje que recibe la joven sobre su pupila. “El Mosad seguirá siendo innovador para cumplir su tarea fundamental de garantizar la seguridad de Israel”, prometía Netanyahu en la red social.
El espionaje del Estado hebreo anima a los emprendedores emergentes a “seguir atentamente” su página web para enviar propuestas a las ofertas que se publiquen.
El llamado ecosistema de startups generado en Israel gracias a las subvenciones oficiales y la financiación de firmas multinacionales, que se benefician del clima de innovación tecnológica entre los jóvenes empresarios, da empleo a un 10% de la población activa del país, donde operan 450 compañías punteras en el campo de la ciberseguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sébastien Lecornu, primer ministro de Francia, recurre a una ley de emergencia ante la ausencia de presupuestos
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































