_
_
_
_

El Mosad entra en el mercado de las empresas emergentes

El espionaje israelí crea un fondo para invertir en ‘start-ups’ con tecnología innovadora

Juan Carlos Sanz
Benjamin Netanyahu junto a Yossi Cohen, director del Mosad.
Benjamin Netanyahu junto a Yossi Cohen, director del Mosad.GALI TIBBON

Siguiendo los pasos de la CIA, el Mosad, servicio de inteligencia exterior israelí, ha creado un fondo para invertir en empresas tecnológicas emergentes con proyectos aprovechables para el espionaje. Por ejemplo, en el campo de la robótica y la encriptación, o en sistemas de “identificación automática de perfiles de personalidad según las actividades en Internet”.

Cualquier proyecto innovador que resulte útil para la tarea de los agentes secretos será bienvenido con una financiación a fondo perdido de hasta dos millones de séqueles (unos 500.000 euros). El Mosad no pretende hacer caja, solo aspira a contar con una licencia de uso de las tecnologías más avanzadas en sus operaciones.

Como es lógico, el fondo del servicio secreto garantiza la más absoluta confidencialidad. “Estamos comprometidos a mantener una recíproca discreción comercial y a no hacer públicos los nombres de las compañías en las que vamos a invertir”, puntualiza un comunicado del Mosad difundido por el Gabinete israelí.

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, se hizo inmediatamente eco en su cuenta de Twitter de la noticia con un oportuno vídeo de imágenes futuristas, en las que una agente se coloca una lente de contacto digital sobe la córnea para identificar mediante un cruce de ficheros de perfiles al sospechoso. “Operación autorizada”, reza el mensaje que recibe la joven sobre su pupila. “El Mosad seguirá siendo innovador para cumplir su tarea fundamental de garantizar la seguridad de Israel”, prometía Netanyahu en la red social.

El espionaje del Estado hebreo anima a los emprendedores emergentes a “seguir atentamente” su página web para enviar propuestas a las ofertas que se publiquen.

El llamado ecosistema de startups generado en Israel gracias a las subvenciones oficiales y la financiación de firmas multinacionales, que se benefician del clima de innovación tecnológica entre los jóvenes empresarios, da empleo a un 10% de la población activa del país, donde operan 450 compañías punteras en el campo de la ciberseguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_