_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Entre el pálpito y el pentagrama

El proyecto hispanosenegalés One Pac & Fellows canta a la libertad con temas en wolof, pular e inglés

Ángeles Lucas
El grupo de música hispanosenegalés One Pac & Fellows, en Sevilla.
El grupo de música hispanosenegalés One Pac & Fellows, en Sevilla.Paco Puentes

Birane Amar Wane, senegalés de Saint Louis, músico de calle urbana y rural, que siente el pálpito del ritmo actual y el de sus ancestros, se encuentra en una jam session en el sevillano barrio de Triana con José Gómez, músico andaluz, de conservatorio y academia, formado en Estados Unidos entre pentagramas. Hip hop senegalés más jazz y funk europeo y estadounidense. Nace de ahí lo que llaman "un flechazo musical", y se aventuran juntos en la producción y composición de un disco de 10 temas, interpretados en wolof, pular e inglés, con un potente mensaje de justicia social. Surge el proyecto One Pac & Fellows.

Más información
Pape Diop, el espíritu libre de la Medina
La historia de África a través de 800 películas, en Sevilla

"Yo miro a la música conocida, pero también la no explotada, la que canta la gente en los pueblos de Senegal, la que no está explorada, y la transformo con mi sentimiento", apunta Amar, cuyo nombre artístico desde su época de músico en el país africano es One Pac. "Es como si tomáramos de aquí la armonía de La Tarara, y la replanteáramos musicalmente. Así se puede ilustrar lo que hacemos", añade Gómez, que encuentra en esta unión una clara ruptura de fronteras. "La música tiene mucho poder, lo veía y lo hemos comprobado, siendo de países distintos hay un fuerte nexo de unión, y tenemos la obligación de aportar lo que podamos para que lo que está pasando cambie", considera Gómez.

En un año ya tienen cerradas actuaciones para este verano por la costa andaluza, el disco (aún anónimo) ya terminado, y fijan las fechas para sacarlo en septiembre, presentarlo en España en octubre y en Senegal en noviembre."Han sido meses de muchísimo trabajo, pero la conexión ha sido total. Es increíble que viniendo de dos culturas diferentes, con trayectorias tan distintas, la compenetración haya sido tan fuerte", reitera Gómez en el local de ensayo del grupo, sin soltar las baquetas de las manos mientras Wane asiente comprendiendo un español aprendido en apenas unos meses. Es además máster en Literatura y Civilización Africana por la Universidad Cheikh Anta Diop, de Dakar.

One Pac canta los temas en wolof y en pular, dos lenguas senegalesas, y en inglés, y expone sus inquietudes relacionadas con las migraciones, las injusticias sociales y las barreras que separan a los países. "Yo he venido legal, pero tengo una misión detrás. Porque los africanos no saben realmente lo que hay en Europa y la culpa es tanto del Gobierno de Senegal, que firma acuerdos internacionales que nos quitan las posibilidades de empleo, como de Europa, que coge nuestras riquezas", dice crítico. "Tengo un tema que se titula Job (trabajo), en el que reclamo que lo que queremos es trabajar", señala el licenciado en literatura, que reconoce encontrar más empleo de músico que con su formación académica. "Afortunadamente he tenido la música desde pequeño", apunta.

"La música tiene mucho poder y tenemos la obligación de aportar lo que podamos para que la sociedad cambie", dice José Gómez

Su álbum Hip hop Soul Jazz The projec, fue nominado en 2015 en los Rewmi Fm Hip Hop Awards como uno de los cinco álbumes de hip hop más importantes del año en Senegal. Allí tenía otro grupo llamado One Pac & Hip Hop Soul Jazz. "Es un nombre un poco largo, pero quería reflejar las influencias negras que provienen de todos esos estilos musicales que son de África, de la esclavitud", dice Wane. Y Gómez lo corrobora, "Todo viene de África al final. El soul del funk que viene del jazz, que viene del blues, que surge con la esclavitud", añade el sevillano.

En ese sentido cuentan que han compuesto los temas desde las líneas de bajos y a ritmo de baterías, y a partir de ahí han metido las melodías. En el disco participan ellos dos, además de músicos de Senegal, Francia y Finlandia y otros dos sevillanos; Fernando J. Álvarez, bajista que fue miembro de La Suite Bizarre; y el guitarra Jorge Corbacho. Y para la gira de verano se han incorporado también Luisda García, teclista, y también voz en otro grupo llamado Mendigo; y la saxofonista y percusionista de la Patagonia argentina Nina Mantuano, que ha tocado durante años con O'funk'illo. PAC, como Person from Another Country, (persona de otro país), se une a otros Estados, experiencias y vidas unidas entre el pálpito y el pentagrama para una sociedad sin fronteras.

Puedes seguir ÁFRICA NO ES UN PAÍS en Twitter y Facebook.

El grupo One Pac & Fellows en un momento del ensayo, en Sevilla.
El grupo One Pac & Fellows en un momento del ensayo, en Sevilla.PACO PUENTES

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_