_
_
_
_

Cómo sobrevivir a un día sin carne sin sufrir

Frenar el consumo de esta proteína animal es más llevadero con las pautas que propone la Universidad de Harvard

Aumentan las voces autorizadas que recomiendan limitar el consumo diario de carne, ya sea por ecología (se reducen las emisiones de CO2), por salud (la última autoridad alimentaria en recomendarlo ha sido la francesa), o por pura economía (los expertos aseguran que se podría ahorrar algo más de 700 euros al año en la cesta de la compra). Si ha decidido ponerle freno a la carne, estas cinco pautas se lo pondrán más fácil:

1. Asegúrese de seguir tomando proteínas

La guía alimentaria de la Universidad de Harvard invita a incluir un 25% de proteínas sanas en cada comida: legumbres, frutos secos, tofu, pescado o huevos en lugar de opciones menos saludables como la carne roja o la procesada, que la autoridad de seguridad alimentaria francesa limita a 500 gramos a la semana y la británica, a ni un gramo más de 350.

2. Ingerir las que necesita es muy sencillo

La cantidad diaria recomendada para adultos sedentarios es de 0,8 gramos de proteína por kilo de peso corporal (unos 56 gramos para un peso de 70 kilos). “Y la mayoría de las dietas saludables la cubren”. Un menú: “incluya un huevo (6 gramos) en el desayuno, pavo (18 gramos por cada 100) en la ensalada de mediodía, y salmón (20 gramos) o tofu (7 gramos) con cereales como acompañamiento en la cena”.

3. Hay opciones más allá de un gran bistec

El tofu y otros derivados de la soja son una gran alternativa, pero no la única. “Aléjese de los suplementos que contengan proteínas de soja concentradas o extractos, como las isoflavonas, ya que desconocemos sus efectos a largo plazo”, dicen en la web de la universidad americana. Y lea las etiquetas de los productos vegetarianos que imitan la carne: suelen tener más (o un exceso de) sodio.

4. No la sustituya con carbohidratos

“Reduciendo el consumo de hidratos de carbono procesados y aumentando la cantidad de proteínas (saludables), mejora los niveles de triglicéridos y lipoproteína de alta densidad (HDL, con efecto protector) en la sangre, pudiendo reducir las probabilidades de sufrir un ataque al corazón, infarto u otra enfermedad cardiovascular. Además de aumentar la sensación de saciedad”.

5. Apúntese a una iniciativa en grupo

El próximo World Free Meat Day (día mundial sin carne, en inglés), se celebrará el próximo 12 de junio. Según sus organizadores, cada persona que se una a esta cita dejará de emitir el equivalente en CO2 a hervir agua 388 veces; ahorrará lo que gastan 9 personas en agua a diario; y se perdonará 11 gramos de grasa saturada, o lo que es lo mismo, dos cucharadas de mantequilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_