_
_
_
_
_
El comidista

Patatas y alcachofas con limón y pecorino

Una forma diferente de preparar el popular tubérculo

La patata (Solanum tuberosum), conocida en Latinoamérica como papa, es una solanácea originaria del altiplano andino, donde se cultiva desde hace unos 8000 años. Existen más de 5.000 variedades, Fue uno de los alimentos que llegaron a Europa después de 1492 y, aunque en principio se cultivaba como rareza botánica, rápidamente descubrieron que era mucho más fácil de preparar que otras fuentes importantes de energía (como el trigo, que pedía ser molido y convertido en harina antes de su consumo).

Se convirtió rápidamente en un alimento tan básico que, cuando en 1845 apareció en Irlanda una plaga de tizón tardío que acabó con gran parte de las cosechas, desencadenó lo que se conoce como la Gran Hambruna, que provocó entre 2 y 2,5 millones de muertes.

Actualmente es uno de los alimentos más consumidos por el ser humano, siendo un cultivo relativamente sencillo y que no requiere demasiado espacio. La gran mayoría de la producción se consume cerca de donde se cosecha, por eso sus precios no están sujetos a las variaciones de los mercados internacionales.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 patatas medianas
  • 8 alcachofas
  • 80 g de queso pecorino o parmesano
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 limón
  • Cebollino
  • Sal
  • Pimienta

Instrucciones

1.

Encender el horno a 180 grados. Envolver las patatas bien lavadas en papel de plata y quitar las hojas exteriores a las alcachofas, dejando dos o tres dedos de tallo al que quitaremos la capa exterior con ayuda de un pelador o puntilla.

2.

Hornear durante una hora aproximadamente, o hasta que las patatas cedan a la presión de los dedos y las hojas exteriores de la alcachofa estén secas y tostadas.

3.

Con cuidado para no quemarse, abrir las patatas y cortarlas a octavos. Quitar las hojas exteriores de la alcachofa y cortarlas a lo largo en cuartos.

4.

Disponer en un plato, regar con un poco de aceite de oliva virgen extra, el queso rallado o en escamas, ralladura de piel de limón, sal, pimienta y cebollino picado. Servir inmediatamente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_