Un chimpancé recupera la movilidad gracias a una pantalla táctil
El animal estaba paralizado y le motivaron para rehabilitarse con tareas interactivas
Los investigadores tuvieron que decidir qué hacer cuando Reo, un chimpancé nacido en cautividad, quedó paralizado. Una inflamación de la médula le había dejado apenas sin movilidad de cuello para abajo. La posibilidad de la eutanasia sobrevoló el centro en el que Reo vive, el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto. Pero se rechazó.
Los investigadores del instituto se propusieron lanzar un plan de rehabilitación para que recuperara la movilidad. ¿Cómo hacer para que Reo se esforzara por intentar moverse, cumpliendo con una rutina de rehabilitación que le ayudara a volver a andar? En el centro están acostumbrados a usar pantallas táctiles para plantearle retos cognitivos a los chimpancés, para investigar sus capacidades. Ese sería el punto de partida.
Las primeras pruebas fueron un fracaso, según explica el centro en una nota, y tuvieron que replantear el juego hasta siete veces. Finalmente, lograron que el chimpancé cooperara: cada vez que completaba una tarea interactiva en la pantalla, se le recompensaba con una apetecible pieza de comida en el otro extremo de la estancia. Dos metros de caminata que poco a poco, con el paso de los años, le ayudaron a recuperar su movilidad. Al principio se ayudaba de una cuerda para hacer el recorrido hasta que comenzó a usar las extremidades en sesiones de dos horas en las que recorría quinientos metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.