Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bacterias de la mano de una niña, la mejor imagen de ciencia del año en España

La FECYT y el CSIC publican las fotografías ganadoras de la 13ª edición de su certamen Fotciencia

  • El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han publicado cuáles son las fotografías ganadoras de la 13ª edición de su certamen Fotciencia, que busca acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante "una visión artística y estética". El primer premio lo ha ganado esta imagen en la que se puede ver lo que esconde la mano sucia de un niño. La fotografía fue tomada a partir de la huella de una niña de seis años tras posar su mano sobre una placa de Petri, un recipiente utilizado en microbiología para cultivar células. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria la importancia que tiene lavarse las manos después, por ejemplo, de jugar con tierra. A través del microscopio se podían apreciar diversas colonias de levaduras y de bacterias.
    1El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han publicado cuáles son las fotografías ganadoras de la 13ª edición de su certamen Fotciencia, que busca acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante "una visión artística y estética". El primer premio lo ha ganado esta imagen en la que se puede ver lo que esconde la mano sucia de un niño. La fotografía fue tomada a partir de la huella de una niña de seis años tras posar su mano sobre una placa de Petri, un recipiente utilizado en microbiología para cultivar células. El objetivo era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria la importancia que tiene lavarse las manos después, por ejemplo, de jugar con tierra. A través del microscopio se podían apreciar diversas colonias de levaduras y de bacterias.
  • La fotografía de unos embriones de rana aún en desarrollo ha ganado el accésit en la categoría general. Según Víctor Rivera, autor de la foto, las diferentes posiciones que han adoptado los futuros anfibios dentro de sus huevos —aún transparentes— permiten apreciar detalles de su fisionomía. Cada uno de estos embriones mide entre 2,8 y 3 milímetros. En algunos de ellos puede apreciarse un primer esbozo de la cola que tendrán los renacuajos y en otros, la “sonrisa” que forma la glándula mucosa, con la que podrán fijarse a superficies justo después de la eclosión.
    2La fotografía de unos embriones de rana aún en desarrollo ha ganado el accésit en la categoría general. Según Víctor Rivera, autor de la foto, las diferentes posiciones que han adoptado los futuros anfibios dentro de sus huevos —aún transparentes— permiten apreciar detalles de su fisionomía. Cada uno de estos embriones mide entre 2,8 y 3 milímetros. En algunos de ellos puede apreciarse un primer esbozo de la cola que tendrán los renacuajos y en otros, la “sonrisa” que forma la glándula mucosa, con la que podrán fijarse a superficies justo después de la eclosión.
  • En la categoría de fotografía micro, la ganadora ha sido esta imagen de un cristal de zeolita, que mide 0,004 milímetros, obtenido en el laboratorio a partir de un residuo de aluminio. Las zeolitas son minerales que se originan por reacciones entre rocas sedimentarias y volcánicas. En el laboratorio se preparan y diseñan a partir de reactivos químicos y también se sintetizan a partir de residuos, como la de la imagen, tomada con un microscopio electrónico de barrido. Esta zeolita se utiliza para eliminar metales pesados en aguas, consiguiendo resolver dos problemáticas ambientales: el aprovechamiento de residuos y el tratamiento de aguas contaminadas.
    3En la categoría de fotografía micro, la ganadora ha sido esta imagen de un cristal de zeolita, que mide 0,004 milímetros, obtenido en el laboratorio a partir de un residuo de aluminio. Las zeolitas son minerales que se originan por reacciones entre rocas sedimentarias y volcánicas. En el laboratorio se preparan y diseñan a partir de reactivos químicos y también se sintetizan a partir de residuos, como la de la imagen, tomada con un microscopio electrónico de barrido. Esta zeolita se utiliza para eliminar metales pesados en aguas, consiguiendo resolver dos problemáticas ambientales: el aprovechamiento de residuos y el tratamiento de aguas contaminadas.
  • El accésit en la categoría micro lo ha ganado esta imagen de la vellosidad que recubre a las larvas de un escarabajo de las alfombras. Estas larvas pueden provocar grandes daños en materiales textiles y dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos. El causante de estos daños es la abundante vellosidad que tiene y que le confiere un aspecto de “gusano peludo con patas”. La técnica con la que María Carbajo tomó esta foto, gracias a un microscopio electrónico de barrido, tiene una gran resolución y profundidad de campo, lo que permite obtener imágenes a grandes aumentos con efecto de volumen.
    4El accésit en la categoría micro lo ha ganado esta imagen de la vellosidad que recubre a las larvas de un escarabajo de las alfombras. Estas larvas pueden provocar grandes daños en materiales textiles y dermatitis e irritaciones pulmonares en los seres humanos. El causante de estos daños es la abundante vellosidad que tiene y que le confiere un aspecto de “gusano peludo con patas”. La técnica con la que María Carbajo tomó esta foto, gracias a un microscopio electrónico de barrido, tiene una gran resolución y profundidad de campo, lo que permite obtener imágenes a grandes aumentos con efecto de volumen.
  • Además de la categoría general y a nivel micro, el certamen también otorga el premio Instituto de Agricultura Sostenible. Este año lo ha ganado la imagen de una cabra ayudando a recolectar aceite de argán. Los frutos de este árbol espinoso, de donde se extrae el aceite de argán, se recogen tradicionalmente a través de las cabras. Cuando el pasto escasea las cabras se suben a estos árboles para alimentarse de sus frutos. Después escupen los huesos y los pastores los recogen para poder obtener el aceite. De esta forma, la extracción es totalmente artesanal. Las cooperativas encargadas de la extracción están ayudando a que se reforesten los bosques de argán.
    5Además de la categoría general y a nivel micro, el certamen también otorga el premio Instituto de Agricultura Sostenible. Este año lo ha ganado la imagen de una cabra ayudando a recolectar aceite de argán. Los frutos de este árbol espinoso, de donde se extrae el aceite de argán, se recogen tradicionalmente a través de las cabras. Cuando el pasto escasea las cabras se suben a estos árboles para alimentarse de sus frutos. Después escupen los huesos y los pastores los recogen para poder obtener el aceite. De esta forma, la extracción es totalmente artesanal. Las cooperativas encargadas de la extracción están ayudando a que se reforesten los bosques de argán.
  • El premio Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos se lo ha llevado esta fotografía micro de la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña. Al fabricar vino, pan o cerveza se utilizan bacterias, levaduras u hongos. Las levaduras, por ejemplo, son un componente imprescindible en la elaboración de las cervezas. Según Pablo Muñoz, uno de los autores de la fotografía, uno de los retos con los que se enfrenta la biotecnología es la formación de microorganismos genéticamente manipulados que puedan ser utilizados en la elaboración de productos alimenticios mejorados. La imagen se consiguió con un microscopio electrónico de barrido.
    6El premio Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos se lo ha llevado esta fotografía micro de la levadura empleada en la elaboración de una cerveza artesana extremeña. Al fabricar vino, pan o cerveza se utilizan bacterias, levaduras u hongos. Las levaduras, por ejemplo, son un componente imprescindible en la elaboración de las cervezas. Según Pablo Muñoz, uno de los autores de la fotografía, uno de los retos con los que se enfrenta la biotecnología es la formación de microorganismos genéticamente manipulados que puedan ser utilizados en la elaboración de productos alimenticios mejorados. La imagen se consiguió con un microscopio electrónico de barrido.
  • Finalmente, el concurso también entrega un premio a “La ciencia en el aula”. La imagen ganadora muestra una gota de agua sobre una moneda. La tensión superficial —la dureza en la capa exterior de los líquidos en reposo— hace que el agua no se "precipite" a pesar de rebasar los límites de la moneda. Mientras que el agua no aumente de volumen y esa tensión superficial permanezca estable, el líquido no se caerá de la moneda. La fotografía fue tomada con un teléfono móvil.
    7Finalmente, el concurso también entrega un premio a “La ciencia en el aula”. La imagen ganadora muestra una gota de agua sobre una moneda. La tensión superficial —la dureza en la capa exterior de los líquidos en reposo— hace que el agua no se "precipite" a pesar de rebasar los límites de la moneda. Mientras que el agua no aumente de volumen y esa tensión superficial permanezca estable, el líquido no se caerá de la moneda. La fotografía fue tomada con un teléfono móvil.