Los cordones azules bailan claqué durante el cortejo
Usando cámaras de captación de movimiento rápido, los autores fueron capaces de observar por primera vez este comportamiento, invisible para el ojo humano
El canto de los machos y las hembras de la especie cordones azules de capa azul (Uraeginthus cyanocephalus) viene acompañado de un baile similar al claqué como parte de su cortejo, según un estudio publicado esta semana en la revista Scientific Reports.
Usando la tecnología de vídeo de alta velocidad, los autores fueron capaces de observar por primera vez este comportamiento, invisible para el ojo humano.
“Observamos en los vídeos una comunicación basada en el pataleo entre machos y hembras, y nos encontramos con que este tipo de baile nunca se había visto en otras especies de aves”, ha explicado Masayo Soma, investigadora de la Universidad de Hokkaido (Japón) y líder del estudio. “Estos golpes con las patas pueden servir tanto a la comunicación visual, como a la generación de sonidos o al envío señales vibratorias”.
Los cordones azules son aves monógamas, es decir, mantienen un vínculo sexual exclusivo con su pareja durante el período de reproducción y crianza de las crías
Los cordones azules son aves monógamas, es decir, mantienen un vínculo sexual exclusivo con su pareja durante el período de reproducción y crianza de las crías. Además, es una de las pocas especies en la que ambos sexos llevan a cabo el cortejo. Durante este tiempo, los pájaros sostienen un pedazo del material con el que hacen los nidos en sus picos y cantan, mientras golpean contra el suelo sus patas para producir sonidos rítmicos.
“Esto es muy raro, porque los pájaros son expertos en la vocalización y muy pocas veces emplean sonidos no-vocales para comunicarse. Y cuando no utilizan sonidos no-vocales, que es lo menos habitual, utilizan las plumas o las alas, no las patas”, subraya la investigadora.
Soma y sus colegas, procedentes de Alemania y Japón, analizaron el cortejo de dieciséis cordones azules (ocho machos y ocho hembras) usando cámaras de captación de rápido movimiento. Los autores encontraron que, en un solo movimiento, cada ave saltaba con su cabeza apuntando hacia arriba, y pataleaba varias veces. También señalaron que en ambos sexos la intensidad de los espectáculos de danza aumentó cuando su pareja estaba en la misma rama.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.