Darwinismo
La empresa Amazon se ha convertido en el paradigma de la sociedad del rendimiento

En las últimas semanas, la empresa Amazon se ha convertido en el paradigma de la sociedad del rendimiento. Algunos empleados de esta empresa han enviado cartas a los periódicos para denunciar las condiciones en las que trabajan. Dicen, por ejemplo, que trabajan entre 80 y 85 horas a la semana. Esta cantidad, dividida entre cinco días, nos da unas jornadas de 16 horas. O dicho de otro modo: el horario de salida de un trabajador que ha empezado a las siete de la mañana son las once de la noche.
Pero estas cartas, que en otro país menos entregado a la productividad hubieran causado un escándalo, en Estados Unidos han motivado que otros empleados de Amazon salgan en defensa de su compañía, que, por otra parte, les ofrece un paquete de beneficios sumamente atractivo. Si no estás cómodo, ¿por qué no te buscas otro empleo?, sería el mensaje de esos empleados que no se sienten explotados trabajando de siete a once, sino que entienden que en la sociedad del rendimiento, de la productividad salvaje, el que más y mejor resiste es quien va ascendiendo en la empresa, aunque esta promoción conlleve más responsabilidad y mucho más trabajo. Ese darwinismo laboral, donde solo triunfan los más aptos, ha hecho de Estados Unidos la potencia económica que es, y que seguirá siendo, pues, según las estadísticas, cada día se trabaja más en aquel país: hace 20 años, un trabajador promedio descansaba 20 días al año y hoy descansa 16.
La explotación laboral que denuncian ciertos empleados de Amazon está lejos de escandalizar a la sociedad estadounidense; al contrario, ese nivel altísimo de rendimiento es el punto al que cualquier empresa productiva aspira a llegar. Pensar en nuestro mes de agosto desde esta perspectiva, en esas semanas ardientes en las que toda España cierra y se va a la playa, produce un ligero vértigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
De la celda a la calle: la resinserción social que empieza en el aula
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































