Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gimnasia cerebral para adultos

Desarrollado íntegramente en España, este es el primer programa de estimulación cognitiva para mayores de 50

La edad es la principal enemiga del deterioro cognitivo. Los datos indican que 600.000 personas en España padecen el mal de alzhéimer y que hay 8,5 millones de ciudadanos con más de 65 años en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con estas realidades en la mano, y con el fin de prevenir el deterioro cognitivo de nuestros mayores, se ha desarrollado, íntegramente en España, el primer programa de estimulación cognitiva para adultos de más de 50.

El proyecto, denominado programa Brain Factory+ 50 y avalado por la Sociedad Española de Neurología, ha sido diseñado “con el objetivo de retrasar el desgaste neuronal y permitir mantener activas capacidades como la memoria, la capacidad resolutiva y el lenguaje, entre otras”, según explican sus fundadores en un comunicado. “El programa se imparte desde este mes de febrero en centros especializados de enseñanza para adultos, así como residencias o centros de día”, indican.

Dirigido tanto a persona sanas como para aquellos que padecen alguna demencia leve o grave, el “programa se basa en el ábaco, antecesor de la calculadora”, prosiguen. En un estudio piloto, los resultados indicaron que existía "una elevada satisfacción y usabilidad con el método tanto en los sujetos sanos como en los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o con Enfermedad de Alzheimer (EA)”.

¿En qué consiste una sesión de Brain Factory + 50?

Según explican los expertos, cada sesión tiene tres tareas. La primera es la neurofitness, gimnasia que mantiene intactas las habilidades fundamentales de nuestro cerebro. La segunda es el cálculo con el ábaco: "Sumas, restas, multiplicaciones o divisiones con este método que favorece, entre otras cosas, la agilidad mental”. Y, por último, los ejercicios de relajación, que contribuyen al bienestar psicológico y físico de las personas.

Puedes seguir Buenavida en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a la Newsletter.