Gimnasia cerebral para adultos
Desarrollado íntegramente en España, este es el primer programa de estimulación cognitiva para mayores de 50
La edad es la principal enemiga del deterioro cognitivo. Los datos indican que 600.000 personas en España padecen el mal de alzhéimer y que hay 8,5 millones de ciudadanos con más de 65 años en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Con estas realidades en la mano, y con el fin de prevenir el deterioro cognitivo de nuestros mayores, se ha desarrollado, íntegramente en España, el primer programa de estimulación cognitiva para adultos de más de 50.
El proyecto, denominado programa Brain Factory+ 50 y avalado por la Sociedad Española de Neurología, ha sido diseñado “con el objetivo de retrasar el desgaste neuronal y permitir mantener activas capacidades como la memoria, la capacidad resolutiva y el lenguaje, entre otras”, según explican sus fundadores en un comunicado. “El programa se imparte desde este mes de febrero en centros especializados de enseñanza para adultos, así como residencias o centros de día”, indican.
Dirigido tanto a persona sanas como para aquellos que padecen alguna demencia leve o grave, el “programa se basa en el ábaco, antecesor de la calculadora”, prosiguen. En un estudio piloto, los resultados indicaron que existía "una elevada satisfacción y usabilidad con el método tanto en los sujetos sanos como en los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve (DCL) o con Enfermedad de Alzheimer (EA)”.
¿En qué consiste una sesión de Brain Factory + 50?
Según explican los expertos, cada sesión tiene tres tareas. La primera es la neurofitness, gimnasia que mantiene intactas las habilidades fundamentales de nuestro cerebro. La segunda es el cálculo con el ábaco: "Sumas, restas, multiplicaciones o divisiones con este método que favorece, entre otras cosas, la agilidad mental”. Y, por último, los ejercicios de relajación, que contribuyen al bienestar psicológico y físico de las personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































