_
_
_
_
SALUD

Beber alcohol antes de dormir da sueño pero perjudica el descanso

El estudio de las ondas cerebrales muestra que el alcohol produce efectos similares en el sueño a los que sufren personas con dolor crónico

El consumo de alcohol cambia las pautas habituales de sueño
El consumo de alcohol cambia las pautas habituales de sueñoAbby Stanglin

El alcohol adormece, quien lo probó lo sabe, pero esa sensación evidente puede conducir a conclusiones equivocadas. Beber antes de dormir puede parecer una actividad adecuada para facilitar el sueño, pero el efecto al final es que el descanso empeora. Estas son las conclusiones fundamentales de un grupo de investigadores que ha publicado su trabajo en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Para analizar los efectos de tomar alcohol antes de dormir, los autores realizaron electroencefalogramas con los que midieron la actividad cerebral durante el sueño en personas de entre 18 y 21 años que habían tomado alcohol (casi medio litro de vodka con naranja). Aunque en un principio se observó un incremento en la potencia de las ondas delta, relacionadas con las fases más profundas del sueño, esenciales para un buen descanso, también detectaron un aumento de la actividad alfa frontal, síntoma de perturbaciones del sueño.

Según explican en su artículo los investigadores, liderados por Christian Nicholas, de la Universidad de Melbourne, sus resultados sugieren que la actividad simultánea de ondas delta y alfa debe verse como algo muy distinto del incremento solo de la positiva actividad delta. Este fenómeno, bautizado en los años setenta como sueño alfa delta, reduciría la actividad reparadora del sueño NREM (no REM), uno de los periodos por los que se pasa cuando se duerme. Además, esta combinación de ondas alfa y delta se ha observado en pacientes con trastornos del sueño que se levantan cansados y se ha relacionado con dolores de cabeza o musculares y mal estado de ánimo.

También se han visto estos incrementos en actividad alfa delta en personas con dolor crónico, por lo tanto, ha afirmado Nicholas, “si el sueño se ve perturbado regularmente por el consumo de alcohol antes de dormir, en especial durante largos periodos de tiempo, esto podría tener efectos perniciosos sobre el bienestar durante el día y funciones neurocognitivas como el aprendizaje o la memoria”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_