Salir mal en un 'selfie' sirve de algo
La nueva campaña de Unicef desafía ojeras, pelo alborotado y marcas de almohada. ¿Estamos ante el nuevo #IceBucketChallenge?

¿Sería capaz de compartir un selfie realizado al despertarse (sin trampa, cartón, ni maquillaje o peluquería), como ya ocurrió a principios de año con la campaña #nomakeupselfie, que recaudó millones de libras para la investigación del cáncer en Reino Unido? La jugada se repite con un nuevo nombre, Wake up call, un juego de palabras con “llamada para despertarse” y “llamada a despertar conciencias". Las donaciones que suscite esta campaña, auspiciada por UNICEF, irán a parar a los niños refugiados de Siria. De hecho, muchos son los que acompañan la foto con el hashtag #Syria.
La iniciativa ha surgido en Inglaterra con Jemima Khan, socialité con actores de Hollywood, cantantes e incluso realeza entre sus amistades. Todos han empezado a disparar selfies con el hashtag #wakeupcall y nominan a más amigos. Solo en Instagram, hay más de 140.000 publicaciones. Para que no ocurra como con la primera fase del Ice Bucket Challenge en España, cuando se sucedían en las redes sociales vídeos de gente arrojando agua sobre sus cabezas mas no subía la cuenta corriente de la lucha contra el ELA, aquí los nominados tienen que donar 5 libras (6 euros), amén de hacer pública la foto de su rostro recién despertado. Vale cualquier red social.
El reto del cubo helado recaudó en Estados Unidos más de 100 millones de dólares (75 millones de euros) para los afectados por ELA. En España, se logró llegar a los 600.000 euros. "Cualquier iniciativa de este tipo resulta útil para dar a conocer un problema grave, concienciar a la población y ayudarles a ayudar”, afirma Patrice Pelletier, director general de Kolecta.com, una herramienta online donde se pueden generar botes solidarios para recaudar fondos para fines altruistas.

¿Podrá igualar esta campaña el éxito de los famosos empapados? En ambos casos, es fundamental la implicación de los famosos en la difusión de una causa en redes sociales. Eduardo Fuentes, CEO de la consultora Grayling España, considera. "El éxito de Ice Bucket Challenge fue que personajes de toda índole, incluidas figuras institucionales (George W. Bush, Bill Gates…) se unieron, al tratarse de un reto sencillo de replicar y compartir. Era un concepto trasladable a casi cualquier país o cultura. El Wake up Call cuenta con la viralidad de los famosos, pero es más complicado por tener que mostrarse al mundo en una situación que normalmente solo reservarían para el entorno más íntimo”. Aunque es precisamente este punto de picardía el que puede convertir la iniciativa en un ciclón, como consideran desde la escuela de seducción Levant Art: “Los wake up call son una deformación de los selfies que inundan la Red. Tienen que ver con la seducción. Mostrarte de forma sugerente te ayuda a ganar rédito social”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Campañas a favor
- Ice Bucket Challenge
- Unicef
- Naomi Campbell
- Retos virales
- Tendencias
- ELA
- Siria
- Esclerosis
- Enfermedades degenerativas
- Enfermedades neurológicas
- Redes sociales
- Fenómenos Internet
- Infancia
- ONU
- Oriente Próximo
- Solidaridad
- Enfermedades
- Salud pública
- Internet
- Política sanitaria
- Medicina
- Organizaciones internacionales
- Telecomunicaciones
- Tecnología
Últimas noticias
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Una avería en la catenaria interrumpe la circulación R2, la R2 Nord, la R8 y la R11 de Rodalies
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’





























































