_
_
_
_
_

Un robot como compañero de piso

Nueva tecnología para cuidar de los ancianos que viven solos

El creciente envejecimiento de la población española provoca que cada vez sean más los ancianos que viven solos en sus hogares. Esto puede suponer una situación de riesgo en caso de que padezcan una repentina alteración de la salud, lo cual origina cierta intranquilidad tanto para el afectado como para su familia. Así que, para evitar más preocupaciones de la cuenta, un grupo de investigación con participación española ha desarrollado un robot que, controlado remotamente desde un ordenador a través de un software, permite observar y monitorizar a los mayores para tenerles supervisados. Y hacerles compañía. Se trata de GiraffPlus.

El androide está formado por una base robótica móvil con una barra metálica sobre la que gira una pantalla que posee webcam, micrófono y altavoces por los cuales el anciano puede comunicarse con quien esté al otro lado del manejo del robot, normalmente, familiares, médicos o enfermeros. Su movilidad, pese a ser elevada (puede aparcar solo para cargar la batería y no se choca con los muebles), no permite que suba o baje escaleras, por lo que la GiraffPlus debe estar en la habitación donde la persona solitaria, de un perfil mayor de 70 u 80 años, permanezca la mayor parte del tiempo, como el salón o el dormitorio.

"El objetivo es hacer que las personas mayores puedan vivir más tiempo en casa de manera independiente", señala Javier González, responsable del grupo de investigación de la Universidad de Málaga (UMA), involucrada en el proyecto junto con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y otras universidades e instituciones de Italia y Suecia participantes del grupo MAPIR (MAchine Perception and Intelligent Robotics).

González, asimismo, destaca otro aspecto clave (e independiente del androide) como son los sensores instalados en toda la casa para monitorizar al paciente todos los días: "Detecta toda la actividad de la persona, desde si abre las puertas hasta sus pulsaciones y presión arterial. Esos datos luego son recogidos por el software, que extrae información útil para profesionales médicos que permitan actuar en caso de anomalía tras la emisión de una alarma". Por su parte, el usuario que controle el robot desde su casa o consulta puede hacerlo con facilidad puesto que, además, el sistema permite descargar un mapa virtual del domicilio del anciano para desplazarse por ella.

GiraffPlus se encuentra ahora mismo en periodo de pruebas para ver y corregir errores. Se pretende, de igual modo, ampliarlo a pacientes recién dados de alta del hospital para observar su evolución. "Tenemos previsto acabar el proyecto en octubre y para entonces ya tenemos a varias empresas interesadas en su comercialización. Además, nos gustaría mejorarla añadiéndole juegos cognitivos. Queremos que el robot desempeñe un papel para estos ancianos", finaliza González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_