_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Buen arranque

La caída del paro y de la prima de riesgo se afianzarán con políticas de crecimiento en Europa

El año ha comenzado con buenas señales económicas. El paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social de diciembre y los tipos de interés de la deuda pública son inequívocamente favorables. Si la tendencia se mantuviera constituirían fundamentos en los que asentar una recuperación que, en todo caso, sigue anticipándose con un tibio ritmo de crecimiento del PIB.

El descenso en el paro, además de superior a la mayoría de las previsiones, contribuye a cerrar el año con el mejor registro desde el inicio de la crisis. El incremento de afiliados a la Seguridad Social también convierte a 2013 en el menos adverso desde 2007. En el conjunto del año la afiliación ha descendido en 85.041 personas, muy por debajo del año anterior. Aunque los contratos indefinidos siguen cayendo como proporción de los totales, las señales son favorables. En términos desestacionalizados, ambos indicadores son positivos. Podrían expresar una definitiva estabilización en el deterioro del mercado de trabajo para dar paso a mejoras graduales.

Que esos datos se sostengan va a depender de que los registros de crecimiento del PIB, y en particular de la demanda interna, sean superiores a los previstos. Para ello es necesario que las políticas económicas de la eurozona se orienten al crecimiento con más decisión. Aun cuando el último trimestre aporte variaciones positivas en las principales economías, los riesgos de estancamiento son todavía importantes; sería conveniente que, sin renunciar a la tensión reformista, se apuntalara esta incipiente recuperación con estímulos a la demanda interna, desde luego en economías como la alemana, que además de tener un desempleo muy reducido ha conseguido sanear sus finanzas públicas.

Más crecimiento permitiría que fueran consolidándose las mejoras en los mercados de deuda pública, donde las referencias italiana y española han vuelto a reducir sus tipos de interés. Esas mejoras son tanto más significativas porque los bancos domésticos de ambos países son los principales inversores en ese tipo de valores. Que los diferenciales o primas de riesgo sigan cayendo no solo es sinónimo de menor riesgo, sino que abaratará el abultado coste de intereses en los presupuestos públicos.

Algo más de crecimiento y mayor concreción en la transición a la unión bancaria son condiciones esenciales para que el esperanzador inicio del año no sea un episodio aislado en una recuperación de ningún modo exenta de amenazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_